Este artículo se publicó hace más de 7 meses
Reacciones: la temperatura global marca un nuevo récord de calor en los últimos 12 meses

Un estudio de atribución elaborado por la organización Climate Central concluye que, desde noviembre de 2022 hasta octubre de 2023, las temperaturas globales registraron un nuevo récord, superando los 1,3 ºC por encima de los niveles preindustriales. Según estos datos, sería el período de 12 meses más caluroso que se ha registrado hasta la fecha. El análisis muestra que, en este período, 5.700 millones de personas estuvieron expuestas a, al menos, 30 días de temperaturas superiores a la media, entre ellas, la mayoría de la población española.  

09/11/2023 - 12:00 CET
 
Reacciones

José Miguel Viñas - 12 meses calor

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored y consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Science Media Centre España

¿El estudio es de buena calidad? 

“Sí. Tiene el aval de Climate Central, que es una organización que inició su andadura en 2008, en la que colaboran investigadores del clima y comunicadores científicos, y cuyo principal objetivo es difundir de forma accesible y atractiva datos y estudios sobre el cambio climático. La metodología empleada en este informe es rigurosa. Se emplea un índice estandarizado de atribución de las temperaturas observadas por toda la Tierra en los últimos doce meses. 

El estudio certifica lo que hemos podido constatar aquí en España y en otras muchas regiones del mundo. La temperatura media del planeta ha dado un salto en 2023, que no se puede atribuir a una sola causa, pero que lleva la firma del calentamiento global antropogénico. Un dato a destacar es el hecho de que, en la subida de la temperatura observada, la influencia del evento de El Niño que se inició al final de la pasada primavera es todavía pequeña. Será de cara a 2024 cuando más calor aportará al aire, lo que tendrá un mayor reflejo en el repunte de la temperatura”. 

¿Qué limitaciones tiene? 

“Metodológicamente es correcto. Sería un estudio redondo si, aparte de documentar los centenares de picos de calor extremo que se han producido por las áreas continentales y certificar su atribución al cambio climático, incluyera también los datos extremos de la temperatura superficial de los océanos e identificara qué factores y en qué medida cada uno de ellos pueden explicar la concatenación de anomalías cálidas extraordinarias y la frecuencia de episodios de calor extremo. Esto es algo que excede el cometido de este estudio”. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

Anna Cabré - 12 meses de calor

Anna Cabré

Científica del clima asociada a la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos)

Science Media Centre España

El estudio de Climate Central confirma otra vez (como en otros estudios) que estamos viviendo el año más caluroso de la historia reciente. También realiza un estudio de atribución para determinar qué contribución tiene el cambio climático y El Niño en el calentamiento y pone en perspectiva qué significa esto para nuestra salud, economía, etc. Además, da herramientas y métricas innovadoras para entender mejor cómo el calentamiento afecta las distintas regiones, lo cual es útil para tomar decisiones a alto nivel.  

Desde mi perspectiva, todavía no hay consenso sobre si el calentamiento se está acelerando o no definitivamente. En cualquier caso, estas temperaturas tan altas deberían entenderse como urgencia, como un aviso de que la descarbonización debe ir todavía más rápido y que la financiación para la adaptación, sobre todo en países vulnerables, tiene que crecer exponencialmente.

No declara conflicto de interés
ES

Ernesto Rodríguez Camino - 12 meses calor

Ernesto Rodríguez Camino

Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española

Science Media Centre España

Climate Central es una organización sin ánimo de lucro con sede en Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) que se dedica fundamentalmente a la comunicación y la divulgación de información relacionada con el cambio climático, proporcionando herramientas y resultados para su difusión en medios de comunicación. Su equipo pluridisciplinar incluye tanto científicos como comunicadores que se esfuerzan en extraer la información más relevante del cambio climático y sus efectos para comunicarlos de forma efectiva y llegar a una amplia audiencia. En el caso de este estudio se concluye que el periodo que va desde noviembre de 2022 hasta octubre de 2023 es el periodo de 12 meses más cálido desde que existen registros, lo que, a su vez, es consistente, como ha sido ampliamente difundido, con los récords mensuales de temperaturas globales que se han alcanzado en los últimos meses coincidiendo con una transición a la fase positiva de El Niño – Oscilación del Sur.  

El aspecto más interesante del estudio es la utilización del recientemente publicado Índice de Cambio Climático (CSI, por sus siglas en inglés) que mide en qué medida ha influido el cambio climático en las temperaturas medias diarias de una región concreta. El CSI se calcula día a día y permite en tiempo real determinar cómo el cambio climático ha cambiado la probabilidad de una temperatura diaria en cualquier parte del mundo. A partir de estos datos se determinan las regiones, países y ciudades que han experimentado mayores valores del índice en este periodo de 12 meses. Cabe mencionar que España es el país de Europa con mayor valor del índice CSI y en el que, por lo tanto, más ha influido el cambio climático en sus temperaturas medias.  

Los resultados de este trabajo, junto con la herramienta que en tiempo real calcula diariamente el índice CSI y que se aloja en la página web de Climate Central, permiten dar una respuesta inmediata al papel del cambio climático antropogénico en la aparición de temperaturas extremas en cualquier lugar del mundo. En cualquier caso, se trata fundamentalmente de unos resultados y de una herramienta pensados para presentar resultados de atribución y su comunicación inmediata, que no estudian individualmente episodios especiales realizando simulaciones específicas para cada caso.  

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
The hottest 12-month stretch in recorded history. How carbon pollution affected countries and major cities worldwide from November 2022 to October 2023
  • Informe
Fecha de publicación
Autores

Climate Central

Tipo de estudio:
  • Informe
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto