Ernesto Rodríguez Camino
Meteorólogo Superior del Estado y presidente de la Asociación Meteorológica Española
Climate Central es una organización sin ánimo de lucro con sede en Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) que se dedica fundamentalmente a la comunicación y la divulgación de información relacionada con el cambio climático, proporcionando herramientas y resultados para su difusión en medios de comunicación. Su equipo pluridisciplinar incluye tanto científicos como comunicadores que se esfuerzan en extraer la información más relevante del cambio climático y sus efectos para comunicarlos de forma efectiva y llegar a una amplia audiencia. En el caso de este estudio se concluye que el periodo que va desde noviembre de 2022 hasta octubre de 2023 es el periodo de 12 meses más cálido desde que existen registros, lo que, a su vez, es consistente, como ha sido ampliamente difundido, con los récords mensuales de temperaturas globales que se han alcanzado en los últimos meses coincidiendo con una transición a la fase positiva de El Niño – Oscilación del Sur.
El aspecto más interesante del estudio es la utilización del recientemente publicado Índice de Cambio Climático (CSI, por sus siglas en inglés) que mide en qué medida ha influido el cambio climático en las temperaturas medias diarias de una región concreta. El CSI se calcula día a día y permite en tiempo real determinar cómo el cambio climático ha cambiado la probabilidad de una temperatura diaria en cualquier parte del mundo. A partir de estos datos se determinan las regiones, países y ciudades que han experimentado mayores valores del índice en este periodo de 12 meses. Cabe mencionar que España es el país de Europa con mayor valor del índice CSI y en el que, por lo tanto, más ha influido el cambio climático en sus temperaturas medias.
Los resultados de este trabajo, junto con la herramienta que en tiempo real calcula diariamente el índice CSI y que se aloja en la página web de Climate Central, permiten dar una respuesta inmediata al papel del cambio climático antropogénico en la aparición de temperaturas extremas en cualquier lugar del mundo. En cualquier caso, se trata fundamentalmente de unos resultados y de una herramienta pensados para presentar resultados de atribución y su comunicación inmediata, que no estudian individualmente episodios especiales realizando simulaciones específicas para cada caso.