Universidad de Pensilvania
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Científica del clima asociada a la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos)
Científicos de Hong Kong han estudiado la utilidad de seis índices que estiman la gravedad y el peligro para la salud de una ola de calor. Analizando diversos episodios sucedidos en los últimos años en España, India y Estados Unidos, concluyen que cinco de los seis no fueron capaces de captar con suficiente efectividad su gravedad y distribución espacial, especialmente en condiciones de baja humedad. El más útil fue el llamado “índice de estrés térmico letal”, pero los investigadores —que publican sus resultados en la revista Nexus, del grupo Cell— aseguran que también es mejorable y que se necesita un marco más global para poder mitigar las olas de calor peligrosas.
Un grupo internacional de investigadores ha analizado diversos conjuntos de datos con mediciones actuales y reconstrucciones históricas, y concluye que el verano de 2023 fue el más caluroso en las regiones extratropicales del hemisferio norte, incluyendo Europa, en los últimos 2.000 años. Los autores publican sus resultados en la revista Nature.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus publica, junto con la Organización Meteorológica Mundial, el informe sobre el estado del clima en Europa en 2023. Según sus conclusiones, el pasado año fue de los más calurosos desde que hay registros, se batió el récord de días con estrés térmico extremo y se registraron inundaciones generalizadas. De acuerdo con sus cálculos, la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado un 30 % en los últimos 20 años.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado este martes el comienzo de las condiciones de El Niño. "La declaración de El Niño por parte de la OMM es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar las repercusiones en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Según el comunicado de la OMM, por primera vez en siete años se han desarrollado condiciones de El Niño en el Pacífico tropical, lo que prepara el terreno para un probable aumento de las temperaturas mundiales y para alterar los patrones meteorológicos y climáticos.
Un estudio concluye que el cambio climático provocará menos precipitaciones en forma de nieve y más episodios de lluvias extremas especialmente en altas altitudes del hemisferio norte, lo que aumentará el riesgo de inundaciones, corrimientos de tierra y daños de infraestructuras. Según los autores, es la primera vez que se estudia este riesgo de precipitaciones extremas en forma líquida y sólida por separado. Sus cálculos indican que, por cada grado de aumento de la temperatura, se incrementará un 15 % el riesgo de lluvias extremas en regiones de gran altitud. Los autores publican sus resultados en la revista Nature.
Una investigación publicada en Science evalúa por primera vez de forma cuantitativa las proyecciones climáticas realizadas por los científicos de la petrolera Exxon y ExxonMobil Corp entre 1977 y 2003. Según el estudio, la mayoría de sus proyecciones pronosticaron con exactitud un calentamiento coherente con las observaciones posteriores. No obstante, los autores señalan que las declaraciones públicas de la empresa contradecían sus propios datos científicos.