Autor/es reacciones

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com y consultor de la OMM (España)

¿El estudio es de buena calidad? 

“Sí. Tiene el aval de Climate Central, que es una organización que inició su andadura en 2008, en la que colaboran investigadores del clima y comunicadores científicos, y cuyo principal objetivo es difundir de forma accesible y atractiva datos y estudios sobre el cambio climático. La metodología empleada en este informe es rigurosa. Se emplea un índice estandarizado de atribución de las temperaturas observadas por toda la Tierra en los últimos doce meses. 

El estudio certifica lo que hemos podido constatar aquí en España y en otras muchas regiones del mundo. La temperatura media del planeta ha dado un salto en 2023, que no se puede atribuir a una sola causa, pero que lleva la firma del calentamiento global antropogénico. Un dato a destacar es el hecho de que, en la subida de la temperatura observada, la influencia del evento de El Niño que se inició al final de la pasada primavera es todavía pequeña. Será de cara a 2024 cuando más calor aportará al aire, lo que tendrá un mayor reflejo en el repunte de la temperatura”. 

¿Qué limitaciones tiene? 

“Metodológicamente es correcto. Sería un estudio redondo si, aparte de documentar los centenares de picos de calor extremo que se han producido por las áreas continentales y certificar su atribución al cambio climático, incluyera también los datos extremos de la temperatura superficial de los océanos e identificara qué factores y en qué medida cada uno de ellos pueden explicar la concatenación de anomalías cálidas extraordinarias y la frecuencia de episodios de calor extremo. Esto es algo que excede el cometido de este estudio”. 

ES