José Miguel Viñas

José Miguel Viñas
Cargo

Meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com y consultor de la OMM (España)

Un estudio estima que las empresas con mayores emisiones de carbono contribuyeron en un 50 % a que las olas de calor fueran más intensas

Con datos de las 180 empresas con mayores emisiones de carbono —productores de combustibles fósiles y cemento—, una investigación ha calculado que estas contribuyeron en un 50 % al aumento de la intensidad de las olas de calor desde 1850-1900. Los autores estiman que las emisiones individuales de cada gran empresa contaminante pueden haber contribuido a la aparición de entre 16 y 53 olas de calor. El estudio, publicado en Nature, también muestra que una cuarta parte de las olas de calor registradas entre 2000 y 2023 habrían sido prácticamente imposibles sin el cambio climático antropogénico. 

0

Numerosas regiones españolas registrarán un episodio de calor inusualmente cálido para la época del año

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que un episodio cálido dejará temperaturas de 6 a 7 ºC superiores a las normales para la época en el conjunto de España. Los días 29 de mayo a 1 de junio podrían ser los más cálidos para esas fechas concretas desde, al menos, 1950, según AEMET. 

0

Reacciones: la temperatura global marca un nuevo récord de calor en los últimos 12 meses

Un estudio de atribución elaborado por la organización Climate Central concluye que, desde noviembre de 2022 hasta octubre de 2023, las temperaturas globales registraron un nuevo récord, superando los 1,3 ºC por encima de los niveles preindustriales. Según estos datos, sería el período de 12 meses más caluroso que se ha registrado hasta la fecha. El análisis muestra que, en este período, 5.700 millones de personas estuvieron expuestas a, al menos, 30 días de temperaturas superiores a la media, entre ellas, la mayoría de la población española.  

0

Reacciones: las olas de calor de julio de Europa y Norteamérica, “casi imposibles” sin el cambio climático

Un estudio de atribución elaborado por la World Weather Attribution (WWA) concluye que las olas de calor registradas este mes de julio en Europa y Norteamérica habrían sido “casi imposibles” sin el cambio climático. Durante las pasadas semanas, el sur de Europa, algunas zonas de Estados Unidos, México y China han sufrido graves olas de calor con temperaturas superiores a los 45 °C. El informe de la WWA destaca que en China la ola de calor fue, al menos, 50 veces más probable debido a la crisis climática.  

0

Reacciones: un estudio atribuye el episodio de temperaturas excepcionalmente altas de abril en la península ibérica al cambio climático

El cambio climático provocó que el episodio de finales de abril de temperaturas récord en la península ibérica, Marruecos y Argelia fuera 100 veces más probable que ocurriera, con temperaturas hasta 3,5 ºC más altas de lo que habrían sido sin la crisis climática. Es una de las conclusiones de un estudio de atribución realizado por la World Weather Attribution.  

0