La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que un episodio cálido dejará temperaturas de 6 a 7 ºC superiores a las normales para la época en el conjunto de España. Los días 29 de mayo a 1 de junio podrían ser los más cálidos para esas fechas concretas desde, al menos, 1950, según AEMET.

Julio y Cristina - calor mayo
Cristina Linares
Científica titular del Instituto de Salud Carlos III
Julio Díaz
Profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III
Efectivamente, como bien comenta AEMET, se trata de un episodio de temperaturas anormalmente elevadas para esta época del año y, aunque se pronostica que será de una corta duración (hasta el fin de semana), en algunas zonas geográficas se prevé que se pueda superarse la temperatura umbral de definición de ola de calor desde el punto de vista de los riesgos en salud. Es decir, que pueden existir impactos para la salud importantes en los grupos de especial vulnerabilidad como son personas de edad avanzada, con enfermedades previas (cardiorrespiratorias, neurológicas, renales...), polimedicadas, personas dependientes, con bajos ingresos, embarazadas, población infantil o personas con actividad laboral intensa y al aire libre en las horas centrales del día. Al tratarse de la primera ola de calor del año, puede ocurrir que haya mayor número de personas susceptibles en las que pueda verse agravadas las enfermedades preexistentes.
Por otro lado, al originarse esta ola de calor principalmente por la entrada de una masa de aire de origen africano, es muy probable que también aumenten las concentraciones atmosféricas de este material particulado (PM10). Además, en estas situaciones, otros contaminantes como el NO2 (dióxido de nitrógeno) y el O3 (ozono) también podrían aumentar sus concentraciones en el aire, especialmente en las zonas urbanas, por lo que a los impactos en salud asociados a las altas temperaturas se añaden los derivados de la contaminación que, en algunos casos, pueden tener mayor efecto en la salud a corto plazo que los derivados de la propia anomalía térmica.
Rubén del Campo - calor mayo
Rubén del Campo
Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
¿Es normal registrar estas temperaturas en esta época del año?
“Se trata de un episodio muy cálido, inusual para la época del año. Las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal en prácticamente toda la Península desde el martes 27 hasta el domingo 1, y en algunas zonas del norte, este y sur, más de 10 ºC por encima de lo normal. Es un calor propio de la canícula, el período más cálido del año (habitualmente, la segunda quincena de julio y primera de agosto).
Un análisis de las masas de aire que nos van a afectar estos días (considerando la temperatura prevista a 1.500 metros de altitud, para reducir la influencia de factores locales) revela que será, en algunos momentos y zonas del episodio, más cálida que cualquiera de las que han sobrevolado España entre finales de mayo y comienzos de junio entre 1990 y 2020, período de referencia. Además, los días 29 de mayo a 1 de junio podrían ser los más cálidos para esas fechas concretas en el conjunto de la península desde, al menos, 1950”.
¿Y es normal que afecte a tantas zonas de España?
“El episodio de caracteriza tanto por su intensidad para ser finales de mayo como por su extensión, pues las temperaturas serán muy altas para la época en prácticamente toda la península desde el martes hasta el domingo. También Baleares y Canarias tendrán temperaturas más altas de lo habitual durante el fin de semana, aunque en menor medida. Es, por tanto, un episodio muy extenso”.
¿Qué recomendaciones harías a la población, que hace solo unos días estaba con temperaturas más frías de lo normal?
“Aunque en términos absolutos no es un episodio de calor extremo, pues son temperaturas que de forma habitual pueden alcanzarse en pleno verano, sí que hay que tener en cuenta que se trata de una situación temprana, sin haber terminado aún la primavera, y en ese sentido, los cuerpos reciben el calor sin una aclimatación previa y tras una primera quincena de mayo que fue más fresca de lo normal. En ese sentido, es recomendable protegerse del calor, no hacer ejercicio físico intenso en las horas centrales del día y, sobre todo, estar pendientes de personas mayores y con patologías previas, para evitar deshidrataciones o posibles golpes de calor”.
José Miguel Viñas - calor mayo
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com y consultor de la OMM (España)
¿Es normal registrar estas temperaturas en esta época del año?
“No son los valores termométricos normales (los que corresponden a los valores medios de los extremos diarios dictados por la climatología), pero estamos dirigiéndonos hacia una nueva normalidad en la que estos episodios de calor intenso fuera del periodo estival, tanto en primavera como en otoño, comienzan a ser más probables. Aparte de por su excepcionalidad, también nos está llamando la atención el episodio de calor que estamos viviendo porque llega al final de una primavera en la que durante buena parte de ella hemos tenido temperaturas inferiores a la media, lo que ha venido de la mano de un patrón meteorológico también anómalo por su persistencia”.
¿Y es normal que afecte a tantas zonas de España?
“Desde el punto de vista meteorológico, la situación actual no difiere de las que suelen darse en plena canícula, que es, climatológicamente, el periodo de temperaturas más altas del año. La dorsal de aire cálido que se ha instalado sobre la vertical peninsular y Baleares se extiende por gran parte del territorio, de ahí que la subida de temperaturas esté siendo generalizada, extendiéndose el calor por la mayor parte de España. A partir de este jueves, las altas temperaturas vendrán acompañadas de calima. Irá avanzando desde el sur peninsular una entrada de polvo sahariano que enturbiará los cielos de toda la vertiente atlántica. La mayor turbidez se espera por todo el suroeste peninsular, Ceuta y Melilla. La presencia de la calima favorecerá que se encadenen noches cálidas o tropicales (en la que las mínimas no bajarán de 20 °C) por el centro-sur-este peninsular y en Baleares”.
¿Qué recomendaciones harías a la población, que hace solo unos días estaba con temperaturas más frías de lo normal?
“Las recomendaciones no son muy diferentes a las que se hacen en verano cuando tenemos un episodio de calor similar o incluso una ola de calor. Partimos de la ventaja de que ahora nuestras viviendas están todavía frescas, aunque irán calentándose según avance la semana. Es importante intentar mantener ese frescor en el interior de nuestras casas, abriendo y cerrando ventanas y persianas en los momentos adecuados del día.
Otra circunstancia en la que hay que incidir es en el hecho de que –a diferencia del verano- estamos todavía con el curso escolar, por lo que hay que proteger de la mejor forma posible a los alumnos (especialmente a los más pequeños) y personal docente, tanto durante la estancia en los centros educativos (ventilación adecuada de aulas, hidratación…), como a la hora de la salida, que es la de máxima insolación.
Cada vez nos enfrentaremos más a este tipo de situaciones, a las que nos tendremos que ir adaptando de forma rápida, para reducir los impactos que tiene el calor extremo sobre nosotros”.
Dominic Royé - calor mayo
Dominic Royé
Investigador en la Misión Biológica de Galicia – CSIC
¿Es normal registrar estas temperaturas en esta época del año?
“Los eventos extremos que observamos no solo cada vez son más frecuentes e intensos, sino incluso llegan antes de lo que era lo normal. Este episodio no es normal cuando vemos anomalías de hasta más de 10 grados por encima de temperaturas medias para la época del año, especialmente cuando nos fijamos en las máximas de 40 ºC; son temperaturas propias de julio, de pleno verano. También se observa que las estaciones intermedias (primavera y otoño) cada vez son más cortas y el cambio es más repentino y brusco”.
¿Y es normal que afecte a tantas zonas de España?
“Se trata de una combinación de una masa de aire cálido procedente del norte de África y de un anticiclón persistente que está bloqueando la entrada de aire más fresco. Es una situación a escala sinóptica, por tanto, puede llegar a afectar gran parte de la península. No obstante, no solo es el aire cálido de África, sino también la propia península, que facilita el calentamiento del aire descendiente de capas superiores (aire descendiente en el centro del anticiclón se comprime y calienta adiabáticamente)”.
¿Qué recomendaciones harías a la población, que hace solo unos días estaba con temperaturas más frías de lo normal?
“Sabemos que la primera ola de calor y los primeros días de calor extremo tienen mayores riesgos de mortalidad, lo que se debe a la falta de aclimatación estacional. Por tanto, los grupos vulnerables (ancianos, niños, personas con patologías) deben mantenerse informados, revisar y adaptar sus hábitos, reducir la exposición tan repentina a altas temperaturas y anticipar los cambios”.