José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com y consultor de la OMM (España)
¿Es normal registrar estas temperaturas en esta época del año?
“No son los valores termométricos normales (los que corresponden a los valores medios de los extremos diarios dictados por la climatología), pero estamos dirigiéndonos hacia una nueva normalidad en la que estos episodios de calor intenso fuera del periodo estival, tanto en primavera como en otoño, comienzan a ser más probables. Aparte de por su excepcionalidad, también nos está llamando la atención el episodio de calor que estamos viviendo porque llega al final de una primavera en la que durante buena parte de ella hemos tenido temperaturas inferiores a la media, lo que ha venido de la mano de un patrón meteorológico también anómalo por su persistencia”.
¿Y es normal que afecte a tantas zonas de España?
“Desde el punto de vista meteorológico, la situación actual no difiere de las que suelen darse en plena canícula, que es, climatológicamente, el periodo de temperaturas más altas del año. La dorsal de aire cálido que se ha instalado sobre la vertical peninsular y Baleares se extiende por gran parte del territorio, de ahí que la subida de temperaturas esté siendo generalizada, extendiéndose el calor por la mayor parte de España. A partir de este jueves, las altas temperaturas vendrán acompañadas de calima. Irá avanzando desde el sur peninsular una entrada de polvo sahariano que enturbiará los cielos de toda la vertiente atlántica. La mayor turbidez se espera por todo el suroeste peninsular, Ceuta y Melilla. La presencia de la calima favorecerá que se encadenen noches cálidas o tropicales (en la que las mínimas no bajarán de 20 °C) por el centro-sur-este peninsular y en Baleares”.
¿Qué recomendaciones harías a la población, que hace solo unos días estaba con temperaturas más frías de lo normal?
“Las recomendaciones no son muy diferentes a las que se hacen en verano cuando tenemos un episodio de calor similar o incluso una ola de calor. Partimos de la ventaja de que ahora nuestras viviendas están todavía frescas, aunque irán calentándose según avance la semana. Es importante intentar mantener ese frescor en el interior de nuestras casas, abriendo y cerrando ventanas y persianas en los momentos adecuados del día.
Otra circunstancia en la que hay que incidir es en el hecho de que –a diferencia del verano- estamos todavía con el curso escolar, por lo que hay que proteger de la mejor forma posible a los alumnos (especialmente a los más pequeños) y personal docente, tanto durante la estancia en los centros educativos (ventilación adecuada de aulas, hidratación…), como a la hora de la salida, que es la de máxima insolación.
Cada vez nos enfrentaremos más a este tipo de situaciones, a las que nos tendremos que ir adaptando de forma rápida, para reducir los impactos que tiene el calor extremo sobre nosotros”.