Rubén del Campo
Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
¿Es normal registrar estas temperaturas en esta época del año?
“Se trata de un episodio muy cálido, inusual para la época del año. Las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal en prácticamente toda la Península desde el martes 27 hasta el domingo 1, y en algunas zonas del norte, este y sur, más de 10 ºC por encima de lo normal. Es un calor propio de la canícula, el período más cálido del año (habitualmente, la segunda quincena de julio y primera de agosto).
Un análisis de las masas de aire que nos van a afectar estos días (considerando la temperatura prevista a 1.500 metros de altitud, para reducir la influencia de factores locales) revela que será, en algunos momentos y zonas del episodio, más cálida que cualquiera de las que han sobrevolado España entre finales de mayo y comienzos de junio entre 1990 y 2020, período de referencia. Además, los días 29 de mayo a 1 de junio podrían ser los más cálidos para esas fechas concretas en el conjunto de la península desde, al menos, 1950”.
¿Y es normal que afecte a tantas zonas de España?
“El episodio de caracteriza tanto por su intensidad para ser finales de mayo como por su extensión, pues las temperaturas serán muy altas para la época en prácticamente toda la península desde el martes hasta el domingo. También Baleares y Canarias tendrán temperaturas más altas de lo habitual durante el fin de semana, aunque en menor medida. Es, por tanto, un episodio muy extenso”.
¿Qué recomendaciones harías a la población, que hace solo unos días estaba con temperaturas más frías de lo normal?
“Aunque en términos absolutos no es un episodio de calor extremo, pues son temperaturas que de forma habitual pueden alcanzarse en pleno verano, sí que hay que tener en cuenta que se trata de una situación temprana, sin haber terminado aún la primavera, y en ese sentido, los cuerpos reciben el calor sin una aclimatación previa y tras una primera quincena de mayo que fue más fresca de lo normal. En ese sentido, es recomendable protegerse del calor, no hacer ejercicio físico intenso en las horas centrales del día y, sobre todo, estar pendientes de personas mayores y con patologías previas, para evitar deshidrataciones o posibles golpes de calor”.