Julio Díaz

Julio Díaz
Cargo

Codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del del Instituto de Salud Carlos III y coordinador científico del Observatorio en Salud y Cambio Climático

Aumenta la proporción de personas mayores expuestas a un calor peligroso para la salud

Un 23 % de la población mundial de más de 69 años vivirá expuesta a calor agudo en el año 2050, comparado con un 14 % en 2020, según estima un estudio publicado en Nature Communications. La investigación destaca el sur de Europa, parte de América del Norte y del Sur, del sureste asiático y toda Australia como áreas de “estrés creciente”, donde se solapan una mayor exposición al calor con un creciente envejecimiento de la población. Los efectos serán más severos en Asia y África, según el estudio. 

0

España y los fenómenos meteorológicos extremos: urge poner en marcha el Observatorio de Salud y Cambio Climático

A las puertas de un episodio de temperaturas inusualmente elevadas para esta época del año, toca hacer balance del verano que hemos vivido, caracterizado por la sucesión de fenómenos meteorológicos extremos en forma de olas de calor, sequía y lluvias torrenciales. La gravedad y complejidad de estos problemas y sus repercusiones en numerosos ámbitos, especialmente en la salud, hacen que sea urgente la puesta en marcha del Observatorio de Salud y Cambio Climático aprobado el pasado mes de julio, con una estructura estable e independiente si se quiere proteger de forma eficaz la salud de la población actual y futura. 

1

Investigar los efectos de las altas temperaturas en la salud va más allá de calcular muertes

El conteo de fallecimientos atribuibles a los efectos de las altas temperaturas es básico como herramienta de vigilancia en salud pública pero no debe convertirse en el único objetivo de investigación. Es necesario conocer por qué la población de unos lugares se adapta mejor que la de otros a las olas de calor, qué variables influyen y modificarlas cuando sea posible.

1

Emergencia climática significa crisis en salud pública

La semana pasada concluía la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología bajo el lema: “Retos del Siglo XXI: Medio Ambiente, Cambio Climático y Desigualdades Sociales”. El cambio climático es el desafío ambiental con incidencia en salud pública más importante al que se enfrenta hoy la sociedad. Además, constituye un reto social, al acentuar aún más las desigualdades e inequidades en salud.  

1