Autor/es reacciones

Stephen Duffy

Catedrático de cribado del cáncer del Instituto Wolfson de Salud de la Población de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL)

Este artículo presenta interesantes resultados de un estudio de alta calidad sobre la inteligencia artificial en el cribado mamario. Los resultados ilustran el potencial de la inteligencia artificial para reducir la carga de tiempo de los radiólogos. Se trata de una cuestión de considerable importancia en muchos programas de cribado mamario, incluido el Programa del NHS en el Reino Unido.  

Los resultados indican que esta reducción del tiempo de lectura puede lograrse con un aumento de la capacidad de detección. Puede preocupar que estos aumentos de la detección impulsados por la tecnología incluyan la detección excesiva de lesiones relativamente inofensivas. Por ejemplo, los resultados de este trabajo incluyen un aumento de la detección del carcinoma ductal in situ, que se considera potencialmente sobrediagnosticado. Los autores tienen previsto abordar esta cuestión estimando el efecto de la incorporación de la inteligencia artificial en la tasa de cánceres sintomáticos que surjan en años futuros en las personas que dieron negativo en el cribado.  

Mientras tanto, habría sido útil ver la distribución de los cánceres detectados por grado y subtipo biológico. Si estos fueran similares entre el grupo de inteligencia artificial y el grupo de control, disminuirían los temores de sobrediagnóstico. 

ES