Este artículo se publicó hace más de 10 meses
Reacciones: la mamografía apoyada por la IA reduce la carga de trabajo de los radiólogos

Un ensayo aleatorizado realizado con más de 80.000 mujeres suecas ha mostrado que la inteligencia artificial es tan buena como dos radiólogos especializados que trabajen juntos a la hora de detectar cáncer de mama, sin aumentar los falsos positivos y reduciendo la carga de trabajo en casi la mitad. La investigación se publica en The Lancet Oncology.

02/08/2023 - 00:30 CEST
 
Reacciones

Duffy - mamografía IA

Stephen Duffy

Catedrático de cribado del cáncer del Instituto Wolfson de Salud de la Población de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL)

Science Media Centre Reino Unido

Este artículo presenta interesantes resultados de un estudio de alta calidad sobre la inteligencia artificial en el cribado mamario. Los resultados ilustran el potencial de la inteligencia artificial para reducir la carga de tiempo de los radiólogos. Se trata de una cuestión de considerable importancia en muchos programas de cribado mamario, incluido el Programa del NHS en el Reino Unido.  

Los resultados indican que esta reducción del tiempo de lectura puede lograrse con un aumento de la capacidad de detección. Puede preocupar que estos aumentos de la detección impulsados por la tecnología incluyan la detección excesiva de lesiones relativamente inofensivas. Por ejemplo, los resultados de este trabajo incluyen un aumento de la detección del carcinoma ductal in situ, que se considera potencialmente sobrediagnosticado. Los autores tienen previsto abordar esta cuestión estimando el efecto de la incorporación de la inteligencia artificial en la tasa de cánceres sintomáticos que surjan en años futuros en las personas que dieron negativo en el cribado.  

Mientras tanto, habría sido útil ver la distribución de los cánceres detectados por grado y subtipo biológico. Si estos fueran similares entre el grupo de inteligencia artificial y el grupo de control, disminuirían los temores de sobrediagnóstico. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

Wendy Hall - mamografía IA

Wendy Hall

Catedrática de Informática de la Universidad de Southampton

Science Media Centre Reino Unido

Es fantástico ver un artículo como éste sobre la aplicación de la IA a la radiografía. Necesitamos este tipo de investigación basada en pruebas para respaldar las afirmaciones de que la IA nos ayudará a mejorar la asistencia sanitaria. Este es solo un experimento, pero le seguirán otros. El experimento debe repetirse muchas veces antes de que podamos sacar conclusiones generales, pero es muy alentador ver resultados positivos. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Artificial intelligence-supported screen reading versus standard double reading in the Mammography Screening with Artificial Intelligence trial (MASAI): a clinical safety analysis of a randomised, controlled, non-inferiority, single-blinded, screening
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Aleatorizado
  • Humanos
Revista
The Lancet Oncology
Fecha de publicación
Autores

Kristina Lång et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Aleatorizado
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto