Eduardo Almansa
Investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO - CSIC)
El trabajo busca identificar y categorizar los diferentes tipos de impacto de la acuicultura marina a través del análisis de datos científicos previamente publicados. El objetivo es ayudar en la toma de decisiones sobre la viabilidad y utilidad de esta actividad. El tratamiento de los datos es adecuado y la descripción de los distintos tipos de impacto puede ser útil para este tipo de gestión.
Sin embargo, la sugerencia de los autores respecto a que la acuicultura marina no representa una solución para la seguridad alimentaria global no puede deducirse solo con los datos obtenidos en este estudio. En este sentido, hay que tener en cuenta que la acuicultura representa más de la mitad de las especies marinas que consumimos (según la FAO) y, a nivel marino, es la única que permite aumentar la producción de alimentos sin añadir presiones adicionales a las pesquerías. Por otro lado, dicha afirmación tampoco parece tener en cuenta los avances realizados para mitigar sus efectos negativos (tanto científicos como legislativos).
En este sentido, la situación actual se podría resumir en una frase de una revisión reciente (Troell et al., 2023): “La acuicultura no es la solución milagrosa para la seguridad alimentaria mundial ni para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero puede hacer contribuciones importantes si se planifica y aplica adecuadamente”.