Eduardo Rojas Briales
Profesor de la Universitat Politècnica de València y exsubdirector general de la FAO
La nota de prensa refleja el estudio adecuadamente. El estudio es de calidad científica. Las cuestiones que restringen las conclusiones obtenidas son la limitación a información satelital sin considerar otros aspectos relevantes como la evolución reciente del stock de combustible, la gestión forestal aplicada a cada zona (intensiva, extensiva, nula), la densidad de población, etc. Dejar de lado los factores que tienen que ver con la influencia antrópica sobre el terreno impide extraer conclusiones consistentes. Situaciones similares se producen cuando se intenta describir la situación de los bosques a gran escala meramente sobre información satelital obviando la información que solo se puede obtener sobre el terreno incluidas cuestiones de uso de la tierra, tenencia, etc.
El estudio encaja con las evidencias disponibles, pero con las limitaciones citadas en el párrafo anterior. Por ejemplo, el incremento de grandes incendios en el sureste (SE) de Australia tiene que ver indudablemente con el cambio climático, pero también con el abandono de las prácticas de incendios frecuentes, pero de baja intensidad, que practicaban los pueblos aborígenes y eliminados por los colonos de origen europeo, exacerbado por la política de extinción sistemática de todos los fuegos, en similitud con lo ocurrido en el oeste de EE. UU. Por el contrario, en el norte de Australia, con una mayor población aborigen, la situación ha evolucionado a mejor por la recuperación de las ancestrales prácticas de quemas controladas.
En el caso del Mediterráneo europeo/norte la virulencia de los fuegos se debe sin duda a la exacerbación del cambio climático, pero no menos al abandono rural, al emboscamiento activo (repoblación) y pasivo (invasión espontánea) y a la política de extinción sistemática de todos los incendios
Solo integrando las variables socioeconómicas y observaciones sobre el terreno se pueden extraer conclusiones razonables de este tipo de metodologías que cubren situaciones muy diferentes a lo largo del planeta. Una cuestión es obtener por información satelital la evolución de las superficies de bosque o el stock de carbono y otra mucho más compleja es analizar las causas de los cambios y cómo abordar las tendencias no deseadas.