Eloy Rodríguez Rodríguez
Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL y profesor asociado de Medicina en el departamento de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Cantabria
Se trata de un estudio muy bien realizado, de alta calidad científica y que estudia el rendimiento del marcador de plasma p-tau217 en escenarios de atención primaria y secundaria, usando una plataforma automatizada que está ya presente en muchos centros (Lumipulse).
La utilidad de esta técnica ya ha sido explorada en diversas poblaciones clínicas de unidades de referencia (tanto de nuestro país, como del extranjero, incluida nuestra serie que hemos publicado recientemente). Lo que aporta este artículo es el estudio simultáneo de varias cohortes de diferentes centros y la inclusión de una cohorte de Atención Primaria. Los resultados son muy buenos, incluso en estos escenarios más exigentes, utilizando un abordaje con dos puntos de corte que clasifica a los pacientes en valor alto (resultado positivo), valor bajo (negativo) e intermedio (dudosos).
Los resultados vienen a apuntar la utilidad clínica de este marcador y la capacidad de extender su uso de las consultas especializadas (donde están empezando a usarse, y ya están recomendados por el Grupo de Demencias de la SEN) hacia consultas menos especializadas. Esto contribuirá a “democratizar” el diagnóstico biológico de precisión de la enfermedad de Alzheimer, evitando en muchos casos la necesidad de hacer determinaciones de marcadores más invasivas (punción lumbar) o caras y menos disponibles (PET).