Enrique J. Cobos del Moral
Catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada y coordinador del Grupo de Trabajo de Ciencias Básicas en Dolor y Analgesia de la Sociedad Española del Dolor
El estudio sigue una metodología sólida al basarse en revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos, incorporando, además, un análisis secuencial que refuerza la validez estadística. Sin embargo, al igual que todos los estudios de este tipo, es necesario contextualizar los datos e interpretar los resultados con cautela.
Este trabajo aporta una visión sobre el uso de tramadol en el dolor crónico a nivel global, más allá de indicaciones específicas. Sus resultados muestran que el fármaco puede reducir el dolor, aunque con un tamaño de efecto muy leve, mientras que incrementa el riesgo de efectos adversos, algunos graves. Esto supone una novedad respecto a revisiones previas, que no habían analizado de forma tan amplia el balance entre beneficios y riesgos del tramadol.
En la práctica clínica, estos resultados obligan a reconsiderar el papel del tramadol en el tratamiento del dolor crónico, siempre valorando cuidadosamente el perfil de cada paciente y los efectos de este fármaco a nivel individual. No debemos olvidar que los pacientes con dolor crónico disponen de pocas alternativas eficaces y seguras, por lo que retirarlas sin ofrecer opciones mejores puede dejarles sin recursos. El mensaje más importante de este estudio es, quizás, la urgencia de reforzar la investigación preclínica y clínica en el desarrollo de nuevos analgésicos más eficaces y con un perfil de seguridad más favorable.