Una revisión cuestiona la eficacia del analgésico tramadol frente al dolor crónico

El tramadol es un analgésico que se receta para el dolor crónico y se considera más seguro que otros opioides. Una revisión sistemática con metaanálisis que incluyó 19 ensayos clínicos con más de 6.500 personas mostró que, aunque aliviaba el dolor, el efecto era pequeño y estaba por debajo de lo que se consideraría clínicamente eficaz. Además, el análisis indicó que es probable que el fármaco aumente los eventos adversos graves, sobre todo, los eventos cardíacos. Aunque también se detectó mayor riesgo de algunos tipos de cáncer, los autores cuestionan ese efecto debido al breve periodo de seguimiento. “Dados los limitados beneficios analgésicos y el aumento del riesgo de daños, se debe reconsiderar el uso del tramadol para el dolor crónico, dando preferencia a alternativas más seguras y a ensayos adicionales de alta calidad para aclarar su perfil de riesgo-beneficio", señalan los investigadores en el estudio, que se publica en BMJ Evidence Based Medicine. 

08/10/2025 - 00:30 CEST
Reacciones

Enrique Cobos - tramadol dolor crónico

Enrique J. Cobos del Moral

Catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada y coordinador del Grupo de Trabajo de Ciencias Básicas en Dolor y Analgesia de la Sociedad Española del Dolor

Science Media Centre España

El estudio sigue una metodología sólida al basarse en revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos, incorporando, además, un análisis secuencial que refuerza la validez estadística. Sin embargo, al igual que todos los estudios de este tipo, es necesario contextualizar los datos e interpretar los resultados con cautela. 
 
Este trabajo aporta una visión sobre el uso de tramadol en el dolor crónico a nivel global, más allá de indicaciones específicas. Sus resultados muestran que el fármaco puede reducir el dolor, aunque con un tamaño de efecto muy leve, mientras que incrementa el riesgo de efectos adversos, algunos graves. Esto supone una novedad respecto a revisiones previas, que no habían analizado de forma tan amplia el balance entre beneficios y riesgos del tramadol. 
 
En la práctica clínica, estos resultados obligan a reconsiderar el papel del tramadol en el tratamiento del dolor crónico, siempre valorando cuidadosamente el perfil de cada paciente y los efectos de este fármaco a nivel individual. No debemos olvidar que los pacientes con dolor crónico disponen de pocas alternativas eficaces y seguras, por lo que retirarlas sin ofrecer opciones mejores puede dejarles sin recursos. El mensaje más importante de este estudio es, quizás, la urgencia de reforzar la investigación preclínica y clínica en el desarrollo de nuevos analgésicos más eficaces y con un perfil de seguridad más favorable. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

Alicia Alonso Cardaño - tramadol dolor crónico

Alicia Alonso Cardaño

Médica especialista en Anestesiología, coordinadora del Grupo de Trabajo de Opioides de la Sociedad Española del Dolor y editora asociada de la Revista de la Sociedad Española del Dolor (RESED)

Science Media Centre España

Esta revisión presenta un análisis de datos propio de una publicación científica de alto nivel, y por ello reconocen que casi todos los estudios que incluyen tienen un alto riesgo de sesgo y que los resultados obtenidos fueron muy heterogéneos. 

Es conocido que tramadol tiene una potencia analgésica moderada y que, como el resto de los analgésicos opioides, aumenta la probabilidad de experimentar eventos graves (adicción, tolerancia, conductas aberrantes...) en comparación con placebo. 

Sin embargo, lo que reduce la fiabilidad de los resultados es el hecho de que los ensayos incluidos en el análisis tuvieron un seguimiento máximo de 12 semanas, con una duración de entre 2 y 16 semanas, lo que limita la capacidad de establecer causalidad entre el uso de tramadol y el desarrollo de cáncer. Se trata de un periodo demasiado corto para que se desarrollen neoplasias inducidas por fármacos. Las neoplasias podrían haber sido preexistentes, coincidentes o influenciadas por otros factores no controlados en los estudios. 

Con los datos disponibles hasta la actualidad, ningún estudio publicado puede concluir que tramadol cause cáncer. Los resultados de este estudio fueron considerados de riesgo alto de sesgo, por lo que se deben ajustar las conclusiones en consecuencia. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
    • Artículo de investigación
    • Revisado por pares
    • Humanos
    • Revisión sistemática
    • Metaanálisis
Ver / ocultar detalle
Tramadol versus placebo for chronic pain: a systematic review with meta-analysis and trial sequential analysis
    • Artículo de investigación
    • Revisado por pares
    • Humanos
    • Revisión sistemática
    • Metaanálisis
Revista
BMJ Evidence-Based Medicine
Fecha de publicación
Autores

Jehad Ahmad Barakji et al. 

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Revisión sistemática
  • Metaanálisis
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto