Un metaanálisis que analiza 98 ensayos clínicos ya publicados destaca que falta evidencia científica en la eficacia y seguridad de los medicamentos analgésicos que se usan habitualmente contra el dolor lumbar agudo (como antinflamatorios, paracetamol y opioides, entre otros). El estudio, publicado en The BMJ, incluye datos de más de 15.000 personas. Concluye que hay una “incertidumbre considerable" sobre la eficacia de estos medicamentos en reducir la intensidad del dolor de espalda baja agudo no específico y llama a médicos y pacientes a usarlos con cautela.
Lucía Hipólito - dolor lumbar
Lucía Hipólito
Investigadora y profesora titular en la facultad de Farmacia
Se trata de un estudio muy interesante pues ha realizado una revisión sistemática y metaanálisis de un total de 98 estudios controlados aleatorizados de tratamientos farmacológicos en pacientes con dolor agudo de espalda baja. Es especialmente interesante por su diseño correcto que finalmente agrega datos de más de 15.000 participantes, siendo el 49 % mujeres. Concluye que la efectividad y la seguridad de los tratamientos aprobados para el tratamiento del dolor agudo de espalda baja son cuestionables y que son necesarios estudios concretos de mayor calidad para mejorar los esquemas de tratamiento con medicamentos utilizados para tratar esta condición dolorosa que tan frecuentemente se presenta.
Esta conclusión de elevada importancia para la práctica clínica viene a reafirmar estudios que ya mostraban la falta de evidencia en la capacidad de algunos medicamentos analgésicos de reducir la intensidad del dolor agudo de espalda baja. Esta incertidumbre de los resultados mostrados por los estudios realmente complica la toma de decisiones por parte de los clínicos de atención primaria a la hora de prescribir antiinflamatorios, anticonvulsivantes, opioides, combinaciones de ambos, paracetamol o corticoides para tratar esta condición. Así pues, sin esta evidencia que soporte su utilización, debería limitarse la prescripción de estos. Sin embargo, es importante señalar algunas de las limitaciones del estudio que los mismos autores citan, como por ejemplo la selección de los pacientes o la falta o elevada variedad del tipo de datos de efectos adversos recogidos en los diferentes estudios considerados para este metaanálisis. Es por esto mismo por lo que los autores reafirman la necesidad de continuar estos estudios con la finalidad de mejorar nuestro conocimiento en el uso de terapias analgésicas para el tratamiento del dolor.
Teniendo en cuenta estos resultados, que podrían extenderse a la población española, se hace necesario potenciar la investigación en este campo, ya que el mismo estudio llama a la cautela a la hora de interpretar estos resultados de eficacia y de efectos secundarios.
Aunque de gran importancia, las conclusiones obtenidas todavía no van a impactar en los esquemas de tratamiento de los pacientes. Pero sí deben poner el foco de atención en el resultado del uso de los analgésicos tanto por parte de los pacientes como de sus médicos, para evitar efectos secundarios e implementar las medidas necesarias, incluyendo el cambio, la interrupción del uso de analgésicos o el uso de otras medidas no farmacológicas, para la mejora del manejo clínico del paciente.
Lucía Hipólito es investigadora principal de proyectos subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad) y Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Además, participa en la redacción de un capítulo de una guía para pacientes con dolor crónico coordinado y editado por el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, recibiendo remuneración por parte de Grünenthal Pharma para la elaboración del mismo.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Aleatorizado
- Ensayo clínico
- Metaanálisis
Michael A Wewege et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Aleatorizado
- Ensayo clínico
- Metaanálisis