Universidad de Valencia

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Profesor titular de Obstetricia y Ginecología en el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología

Catedrática de Periodismo e investigadora de POLIBIENESTAR, en la Universitat de València

Sociólogo educativo y profesor de Sociología de la Educación en la Universidad de Valencia

Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigadora del CIBER Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)

Catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de FISABIO, especialista en epidemiología y evolución de virus y bacterias

Profesor titular del departamento de Física Teórica & IFIC de la Universitat de Valencia - CSIC

Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València en el departamento de Astronomía y Astrofísica y en el Observatorio Astronómico, y coordinador de las actividades del Grupo Virgo de la Universitat de València para la detección y análisis de ondas gravitatorias (colaboración LIGO-Virgo-KAGRA)

Coordinador de la Unidad de enfermedades de motoneurona en la Unidad de enfermedades neuromusculares y ataxias del Hospital La Fe, contratado Juan Rodés, miembro de CIBERER y profesor asociado de la Universitat de València

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Valencia

Miembro del Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (Valencia)

Contenidos relacionados con este centro
calor

Una investigación liderada por ISGlobal ha analizado más de 11 millones de ingresos hospitalarios en 48 provincias españolas durante los meses de junio a septiembre entre 2006 y 2019. Sus resultados, publicados en la revista Environmental Health Perspectives, muestran que las altas temperaturas aumentan los ingresos por cuestiones relacionadas con la obesidad y la insuficiencia renal y urinaria, entre otras causas. 

calor

Un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives ha analizado los ingresos hospitalarios en 48 provincias españolas durante los meses de junio a septiembre entre 2006 y 2019. Sus resultados, comentados en una sesión informativa organizada por el Science Media Centre España, muestran que las altas temperaturas aumentan los ingresos por cuestiones relacionadas con la obesidad y la insuficiencia renal y urinaria, entre otras causas. 

agua

Una “gran fracción” de las muestras de aguas subterráneas está contaminada por sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y se consideraría inaceptable para el consumo de agua potable, según afirma un estudio. El análisis, publicado por Nature Geoscience, aglutina los datos de 273 estudios con muestras de aguas superficiales y subterráneas alrededor del mundo desde 2004. La proporción exacta de muestras que superan los umbrales varía según las normativas que se consideran. Por ejemplo, el 69 % de las muestras de aguas subterráneas sin fuente de contaminación conocida superan el umbral canadiense, pero la cifra es de solo del 6 % si se considera el criterio establecido por la Unión Europea para la suma de todos los PFAS. 

tablet

Un metaanálisis de la Universidad de Valencia ha estudiado los vínculos entre los hábitos de lectura por ocio en dispositivos digitales y la comprensión lectora de estudiantes de diferentes edades. La investigación ―que se basa en 25 estudios publicados entre 2000 y 2022 en los que participaron unos 470.000 estudiantes de diferentes países― concluye que en las primeras etapas (primaria y 1º y 2º de ESO en el caso español) había pequeñas relaciones negativas entre la lectura digital de ocio y la comprensión lectora, mientras que en etapas posteriores (3º y 4º de ESO, bachillerato y universidad) la relación se volvió ligeramente positiva. La investigación se publica en Review of Educational Research.  

levadura

Un equipo de investigadores ha logrado combinar más de siete cromosomas sintéticos fabricados en el laboratorio en una sola célula de levadura. Esto supone desarrollar por primera vez una célula eucariota con más del 50 % de ADN sintético, la cual sobrevive y se replica de forma similar a las cepas de levadura silvestre. Los resultados, que se enmarcan dentro del Synthetic Yeast Genome Project (Sc2.0), se publican en la revista Cell

chimpancés

La gran mayoría de mamíferos permanecen fértiles hasta el final de sus vidas. Los humanos y algunas especies de ballenas se salen de esa norma y sí tienen menopausia. Ahora, una investigación publicada en Science revela que las hembras de chimpancé también la registran y dura un quinto de su tiempo de vida adulta. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación observó 185 hembras de chimpancés entre 1995 y 2016 en el parque nacional de Kibale en Uganda y midió niveles de hormonas en muestras de orina de ejemplares de varias edades.  

salida del cole

Cuando se plantea qué tipo de horario es mejor, una pregunta obligada es: ¿mejor para qué y para quiénes? No solo entran en juego las evidencias científicas sobre el aprendizaje y el bienestar del alumnado, también están implicados los intereses laborales del profesorado, las necesidades de conciliación de las familias y los efectos de cada modalidad sobre la desigualdad socioeconómica y la brecha de género en los cuidados. Recogemos más elementos de la discusión en esta segunda entrega. 

comedor escolar

Cada curso en España vuelve el debate sobre qué tipo de horario deberían adoptar los centros educativos: ¿es mejor concentrar todas las horas lectivas o hacer una pausa para la comida y alargar el tiempo de permanencia en el colegio? En esta primera entrega, recogemos las investigaciones sobre el efecto de cada modalidad en el rendimiento, el descanso y el bienestar socioafectivo del alumnado; así como los datos disponibles en la educación pública y la concertada.

agujeros negros

El consorcio International Pulsar Timing Array (IPTA) ha descubierto pruebas de la existencia de un fondo cósmico de ondas gravitacionales. Los resultados, publicados por diferentes consorcios de IPTA en varias revistas científicas, mostrarían que este fondo cósmico sería el resultado de colisiones de agujeros negros supermasivos. En 2015, investigadores de las colaboraciones LIGO y Virgo realizaron la primera observación directa de ondas gravitacionales causadas por la colisión de dos agujeros negros de masa estelar. Estas ondas oscilan varias veces por segundo. Lo que ahora han hallado los consorcios son ondas gravitacionales emitidas por agujeros negros binarios supermasivos en el centro de las galaxias, unas ondas que oscilan en escalas temporales de muchos años.   

calor

De mayo a agosto de 2022 se registraron 157.580 defunciones, un 20,5 % más que en los mismos meses de 2019, antes de la covid. Este incremento de la mortalidad se dio principalmente entre las personas de 75 años en adelante. De las causas de muerte relacionadas directamente con el calor destacaron el golpe de calor y la deshidratación. Son algunos de los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a los fallecimientos de 2022. La covid-19 fue la causa de muerte más frecuente, con 31.559 personas fallecidas, un 20 % menos que en 2021.