Universidad de Valencia

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Profesora Titular del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València

Catedrático de Genética en la Universidad de Valencia e investigador del Área de Genómica y Salud en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio)

Profesor titular de Obstetricia y Ginecología en el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología

Catedrática de Periodismo e investigadora de POLIBIENESTAR, en la Universitat de València

Investigador del Laboratorio de Clima, Atmósfera y Océanos (Climatoc-Lab) en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA)

Sociólogo educativo y profesor de Sociología de la Educación en la Universidad de Valencia

Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigadora del CIBER Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)

Investigadora Distinguida CIDEGENT

Catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e e investigador en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universidad de Valencia-CSIC

Investigadora en el Instituto de Física Corpuscular

Contenidos relacionados con este centro
aridez

Más de tres cuartas partes de la superficie terrestre sufrieron climas más secos entre 1990 y 2020, en comparación con las tres décadas anteriores, según un nuevo informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. En los últimos 30 años, el 40,6 % de la masa terrestre mundial, excluida la Antártida, se clasifica como tierras áridas, tres puntos porcentuales más que las tres décadas anteriores. El informe, que se presenta en la COP16 sobre desertificación que se está celebrando en Riad (Arabia Saudí), también muestra que en 2020 vivían en zonas áridas 2.300 millones de personas, una población que podría llegar hasta los 5.000 millones en 2100 en el peor de los escenarios de cambio climático. 

Splicing

Un equipo de investigadores liderados desde el Centro de Regulación Genómica de Barcelona ha cartografiado por primera vez y de forma completa el espliceosoma humano. Esta compleja y parcialmente desconocida maquinaria celular es la que se encarga de cortar y empalmar de formas diferentes los fragmentos de ARN codificados por los genes, permitiendo obtener una gran variedad de proteínas a partir de una misma secuencia. Su alteración está relacionada con procesos como el cáncer, procesos neurodegenerativos o diversas enfermedades raras. Según los investigadores, que publican los resultados en la revista Science, “al saber exactamente qué hace cada parte, podemos encontrar ángulos completamente nuevos para abordar un amplio espectro de enfermedades”. 

Nobel

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Física 2024 a los investigadores John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton por descubrir las bases fundacionales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales. Esta tecnología, inspirada en la estructura del cerebro, es la que está detrás de lo que hoy llamamos “inteligencia artificial”. 

Cultivos transgénicos

Un equipo internacional de investigadores publica en la revista Science una revisión sobre las complejas repercusiones medioambientales de los cultivos modificados genéticamente. Según el estudio, la adopción generalizada por algunos de los mayores países agrícolas del mundo ha tenido resultados desiguales para la biodiversidad, la deforestación y la salud humana, dependiendo de las características específicas de estos cultivos y de las regiones de que se trate. 

embarazada

Una dieta saludable durante el embarazo está asociada con menor probabilidad de que los niños o niñas tengan un diagnóstico de autismo o dificultades de comunicación, según afirma un estudio. El equipo de investigación no encontró correlación entre la dieta prenatal y los comportamientos repetitivos y restringidos (característicos de estos trastornos). El análisis se publica en JAMA Network Open y reúne los datos de más de 96.000 parejas madre-hijo en Inglaterra y Noruega.

peso

Aproximadamente una de cada 5.000 personas tiene una variante genética en el gen SMIM1 que da lugar a un tipo particular de grupo sanguíneo llamado Vel negativo. Un equipo internacional de investigadores describe ahora que la misma variante se asocia con una predisposición a la obesidad, a alteraciones metabólicas y a un menor gasto energético en reposo. Las mujeres estudiadas con la variante pesan, de media, 4,6 kg más, mientras que en los hombres la diferencia es de unos 2,4 kg. Los resultados se publican en la revista Med, del grupo Cell

calor

Una investigación liderada por ISGlobal ha analizado más de 11 millones de ingresos hospitalarios en 48 provincias españolas durante los meses de junio a septiembre entre 2006 y 2019. Sus resultados, publicados en la revista Environmental Health Perspectives, muestran que las altas temperaturas aumentan los ingresos por cuestiones relacionadas con la obesidad y la insuficiencia renal y urinaria, entre otras causas. 

calor

Un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives ha analizado los ingresos hospitalarios en 48 provincias españolas durante los meses de junio a septiembre entre 2006 y 2019. Sus resultados, comentados en una sesión informativa organizada por el Science Media Centre España, muestran que las altas temperaturas aumentan los ingresos por cuestiones relacionadas con la obesidad y la insuficiencia renal y urinaria, entre otras causas. 

agua

Una “gran fracción” de las muestras de aguas subterráneas está contaminada por sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y se consideraría inaceptable para el consumo de agua potable, según afirma un estudio. El análisis, publicado por Nature Geoscience, aglutina los datos de 273 estudios con muestras de aguas superficiales y subterráneas alrededor del mundo desde 2004. La proporción exacta de muestras que superan los umbrales varía según las normativas que se consideran. Por ejemplo, el 69 % de las muestras de aguas subterráneas sin fuente de contaminación conocida superan el umbral canadiense, pero la cifra es de solo del 6 % si se considera el criterio establecido por la Unión Europea para la suma de todos los PFAS. 

tablet

Un metaanálisis de la Universidad de Valencia ha estudiado los vínculos entre los hábitos de lectura por ocio en dispositivos digitales y la comprensión lectora de estudiantes de diferentes edades. La investigación ―que se basa en 25 estudios publicados entre 2000 y 2022 en los que participaron unos 470.000 estudiantes de diferentes países― concluye que en las primeras etapas (primaria y 1º y 2º de ESO en el caso español) había pequeñas relaciones negativas entre la lectura digital de ocio y la comprensión lectora, mientras que en etapas posteriores (3º y 4º de ESO, bachillerato y universidad) la relación se volvió ligeramente positiva. La investigación se publica en Review of Educational Research.