Reacción a la revisión que analiza la prevalencia del dolor de cabeza en el mundo

Una revisión publicada hoy en la revista The Journal of Headache and Pain concluye que el 52 % de la población se ve afectada por un dolor de cabeza cada año, y un 14 % reporta migrañas.

12/04/2022 - 15:47 CEST
 
Reacciones

David García Azorín - cefaleas

Autor/es reacciones

David García Azorín

Neurólogo en la Unidad de dolores de cabeza del Hospital Universitario Clínico de Valladolid

Science Media Centre España

En teoría, el máximo nivel de evidencia procede del metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados. En los metaanálisis de estudios observacionales su calidad depende de la calidad de los estudios incluidos. En el presente caso, el elevado número de estudios incluidos (357) aumenta la potencial heterogeneidad entre estos pero, por otra parte, puede minimizar y diluir el posible sesgo de estudios individuales. El gran número de estudios incluidos y su cálculo con un intervalo de confianza al 95 % hacen que los datos sean muy fiables, probablemente los más fiables que existen en el momento actual acerca de la presencia de cefalea, migraña y cefalea tipo tensión en el mundo. 

Los estudios de la carga mundial de la enfermedad, publicados regularmente en la revista The Lancet, ya establecían que la cefalea tipo tensión y la migraña eran la segunda y la tercera enfermedades más prevalentes del mundo, incluyendo todas las causas de enfermedad y no solo las neurológicas. En este nuevo trabajo se pone en contexto dicha información, observándose que son enfermedades tremendamente frecuentes, independientemente del territorio estudiado. 

Para evaluar la frecuencia de una enfermedad esta se puede estudiar de distintas maneras: mediante entrevistas individuales al paciente hechas por profesionales sanitarios, mediante entrevistas realizadas por evaluadores no sanitarios, mediante encuestas telefónicas, mediante cuestionarios, etc. En este trabajo, se comparan las cifras en función de la metodología de los estudios, sin que las diferencias sean especialmente llamativas. 

Los autores del estudio son los coordinadores de la campaña Lifting the Burden, que persigue visualizar el impacto de la cefalea en el mundo. Han hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de herramientas estandarizadas y comparables para evaluar la frecuencia de la cefalea en el mundo y su impacto. 

Dos de cada tres personas padecerán cefalea a lo largo de su vida, y la habrán padecido en el último año una de cada dos. Tanto la migraña como la cefalea tipo tensión son más frecuentes en mujeres. Aproximadamente un 4,5 % de la población tiene más días con dolor que sin dolor al cabo del mes.

Las cefaleas son enfermedades muy discapacitantes pero que disponen de tratamientos efectivos que reducen la incapacidad generada por ellas y permiten a los pacientes tener una vida normal.

David García es 'Junior Editor' de la revista en la que se ha publicado el artículo y trabaja como consultor para la OMS

ES

Patricia Pozo - cefaleas

Autor/es reacciones

Patricia Pozo Rosich

Directora del Migraine Adaptive Brain Center del Hospital Vall d'Hebron

Science Media Centre España

Análisis como este demuestran de nuevo que la migraña y el resto de cefaleas primarias tienen una prevalencia muy elevada en la población (hasta un 52 % cefalea y un 14 % migraña) a nivel global (mil millones en el mundo), con una incidencia diaria de 15,8 % de ataques de migraña al dia. Esto son unos 86 millones de ataques de migraña al día. 

Además de ser elevada, la prevalencia de la migraña ha ido aumentando en los últimos años, y a día de hoy es la enfermedad neurológica más prevalente y discapacitante entre la adolescencia y los 50 años.

Sin embargo, la investigación en este campo está infrafinanciada. ¿Para qué queremos vivir muchos años si estos no son con calidad? Como sociedad nos tenemos que plantear no solo la cantidad de vida, sino la calidad, y ocuparnos de mejorar la calidad de vida en la edad media de la vida supone investigar, tratar y dar acceso a tratamientos a aquellos que sufren migraña.

Patricia Pozo ha recibido honorarios por asesorar, realizar proyectos de investigación y educar de AbbVie, Biohaven, Chiesi, Eli Lilly, Lundbeck, Medscape, Novartis and Teva Pharmaceuticals, AGAUR, la Caixa foundation, Migraine Research Foundation y otros

ES
Publicaciones
The global prevalence of headache: an update, with analysis of the influences of methodological factors on prevalence estimates
  • Revisado por pares
  • Revisión sistemática
Revista
The Journal of Headache and Pain
Tipo de estudio:
  • Revisado por pares
  • Revisión sistemática
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto