Ernesto Rodríguez Camino
Meteorólogo Superior del Estado y presidente de la Asociación Meteorológica Española
Una de las consecuencias más conocidas y documentadas del actual cambio climático es la reducción paulatina y generalizada de las longitudes de los glaciares y de sus correspondientes masas. La fusión de los glaciares es un indicador muy visible del cambio climático, siendo frecuentemente apreciable incluso en escalas anuales. El agua procedente de su fusión puede acumularse, si la morfología del terreno es propicia, en forma de lagos glaciares. El número y tamaño de estos lagos ha crecido de forma apreciable y, en paralelo, con la fusión generalizada de los glaciares, siendo en muchos casos formaciones inestables con serios riesgos de inundaciones por desbordamientos repentinos que pueden afectar a la creciente población e infraestructuras que se han venido estableciendo corriente abajo de estos.
En este trabajo se hace por primera vez un intento de estimar globalmente y con una metodología unificada la magnitud del problema, así como identificar las zonas más afectadas y vulnerables. Cuantifican los autores en 15 millones el número total de personas que se encuentran expuestas a este riesgo de inundaciones por desbordamientos repentinos de lagos glaciares, concentrándose más de la mitad de los potenciales afectados en solo cuatro países: India, Pakistán, Perú y China. Esta cuantificación del problema –y las tendencias correspondientes a los últimos decenios en el número, superficie y volumen de lagos glaciares– permiten, además, monitorizar su evolución paralela con el aumento de la temperatura global.
El trabajo nos muestra un aspecto de la fusión generalizada de los glaciares al que, hasta ahora, no se había prestado particular atención. Gran parte de los trabajos e investigaciones se habían centrado en el tema de los recursos hídricos y en el riesgo de grave reducción del papel regulador de los glaciares.