Autor/es reacciones

Ernesto Rodríguez Camino

Meteorólogo Superior del Estado y presidente de la Asociación Meteorológica Española

¿Qué relación podemos decir que tienen este tipo de eventos con el cambio climático?  

“En términos generales lo que sabemos es que, en un contexto de cambio climático, este tipo de fenómenos de precipitaciones intensas y excepcionales, raras, van a ser cada vez más frecuentes y más intensos y, por lo tanto, destructivos. 

Eso en términos generales. Eventos de este tipo que, entre uno y otro, antes pasaban muchos decenios, ahora nos podemos encontrar que los tenemos con más frecuencia y su capacidad destructiva es mayor.  

Asociar un evento particular como este al cambio climático, es decir, preguntarse que si no hubiésemos tenido cambio climático habríamos sufrido un evento como este, requiere estudios a posteriori y siempre se puede decir en términos probabilísticos, pero no sobre la marcha. Esto es algo que se analizará y estos casos muy destructivos o muy violentos, luego dan lugar a muchos estudios que se hacen en ámbitos académicos y de investigación. 

Sobre la marcha no podemos decir nada, salvo que en un contexto de cambio climático este tipo de eventos serán más frecuentes y más intensos”.  

¿Qué papel tienen los avisos en estos eventos extremos? 

“Lo que tenemos que tener en cuenta es que los avisos se hacen para zonas relativamente amplias, a nivel de comarca, y luego las consecuencias más extremas son a nivel puntual, a nivel de municipio muchas veces, y eso depende de muchas otras cosas que no tienen que ver con la precipitación. 

Los avisos que da la AEMET se refieren a precipitación, que es la responsabilidad de AEMET. Pero si luego esa precipitación tiene efectos más o menos destructivos, depende también de la orografía, de precipitación aguas arriba, de obras públicas, de dónde están asentados los municipios, de si hay obstáculos o no hay obstáculos... Todo eso ya es algo muy particular. Entre precipitaciones intensas y su poder destructivo, hay toda una cadena de acciones que también hay que considerar”.  

ES