Ernesto Rodríguez Camino
Meteorólogo Superior del Estado y presidente de la Asociación Meteorológica Española
Los informes anuales del balance global de carbono proporcionan una imagen lo más completa posible del ciclo global del carbono en el sistema climático tanto en el momento presente como mostrando las tendencias temporales de los diferentes términos de este. Los diferentes términos del ciclo anual del carbono (emisiones, acumulación en la atmósfera, sumideros) se estiman con métodos diversos que poseen diferentes niveles de incertidumbre. Mientras que la acumulación de CO2 en la atmósfera se mide directamente en una colección de observatorios de referencia, tanto las emisiones como los sumideros se estiman con la ayuda de diversas metodologías (modelos, estadísticas, observaciones, etc.) y fuentes de datos que permiten, además, estimar su incertidumbre.
El CO2 es el principal gas de efecto invernadero en la atmósfera y, por lo tanto, su acumulación es en gran medida responsable del actual cambio climático antrópico que se manifiesta, además del calentamiento global, en diferentes formas como el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, impactos en la salud y biodiversidad, aumento del nivel del mar, etc. Un mejor conocimiento del ciclo del carbono permite evaluar en qué medida nuestros esfuerzos colectivos nos permiten frenar el cambio climático en el que estamos inmersos.
Las conclusiones de este estudio nos muestran que prácticamente hemos alcanzado la concentración de CO2 atmosférico para no superar el incremento de 1,5 ºC establecido en el Acuerdo de París. Asimismo, se muestra cómo globalmente las emisiones no se reducen y la descarbonización de los sistemas energéticos no avanza –con claras diferencias regionales– al ritmo necesario. Estudios como el actual permiten monitorizar el resultado de los esfuerzos y las políticas aplicadas para frenar el cambio climático, mostrando que es necesario un mayor compromiso y ambición para poder reducir sustancialmente el constante aumento de la concentración de CO2 atmosférico origen del actual cambio climático.