Autor/es reacciones

Esther López-García

Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, presidenta del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad (NAOS) y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología

El estudio es de buena calidad, en el ámbito de la investigación básica de laboratorio, para entender los efectos de aditivos que se añaden a los alimentos en la industria alimentaria. 

Este trabajo pone de manifiesto cómo actúan algunos de los componentes de los productos ultraprocesados, en concreto, los emulsionantes, ejerciendo un efecto perjudicial en diferentes parámetros fisiológicos en animales de experimentación. Sin embargo, ya existen evidencias en la literatura, procedentes de estudios epidemiológicos (que examinan cómo el consumo habitual de ultraprocesados produce efectos en la salud a corto, medio y largo plazo), que han mostrado que un consumo elevado de ultraprocesados se asocia con mayor riesgo de mortalidad prematura, desarrollo de algunos cánceres, obesidad y otra serie de problemas de salud, que desaconsejan que formen parte de la dieta habitual de las personas.   

Nunca se pueden extrapolar este tipo de resultados [en animales] a las personas. Sin embargo, cuando se encuentran potenciales efectos perjudiciales de algunas sustancias, las agencias de salud pública que vigilan por la salud de las personas (en España, la AESAN) tienen la obligación de examinar las evidencias científicas de este tipo y decidir si la autorización para el uso en la industria alimentaria de esta sustancia tiene que ser revocada. 

Las evidencias procedentes de los estudios epidemiológicos son suficientes para que se desaconseje el consumo de productos ultraprocesados. Las recomendaciones dietéticas lanzadas por la AESAN para la población general, que enfatizan el consumo de alimentos dentro de los patrones de dieta tradicionales españoles, y que recomiendan minimizar el consumo de productos procesados, ricos en sal, azúcar, grasas de mala calidad y aditivos alimentarios, sirven para las mujeres embarazadas. En estas recomendaciones se añaden algunas específicas para este grupo de población, además de otras que se proponen en las consultas obstétricas de forma habitual.

ES