Autor/es reacciones

Félix Torres González

Profesor en el departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Salamanca

Desde el comienzo del uso masivo del glifosato como herbicida inocuo para la fauna, las reticencias de los entomólogos han sido constantes y, a la vista de lo publicado en estos últimos tiempos, no carentes de sentido. Es cierto que en los tetrápodos, al carecer de enzima EPSPS-sintasa y, por tanto, mostrar diferentes rutas en la biosíntesis de aminoácidos aromáticos que las plantas, el glifosato parece tener muy poca o nula toxicidad para estos organismos. Sin embargo, en insectos (sobre todo en polinizadores que frecuentan con asiduidad la vegetación tratada con este producto), las evidencias que muestran el perjuicio, más o menos severo, hacia estos animales, son cada vez más abundantes y claras. 

Esto es alarmante por los efectos dañinos en estos organismos no objetivo de los tratamientos agroquímicos, y el artículo de la revista Science supone un eslabón más en esta cadena de certeza para con la toxicidad del glifosato en abejas (en este caso abejorros).

Los resultados de este trabajo, en el que se utiliza una metodología adecuada, muestran una "interferencia" de este herbicida en el ciclo de colonias de abejorros, que, sin ser letal directamente, afecta a su termorregulación y, por tanto, a la viabilidad de la colonia en el tiempo. El estudio es riguroso y, como digo, añade una nueva evidencia hacia la necesidad de contemplar los biocidas (glifosato en concreto, en este caso) con el máximo de precauciones y la necesidad de ampliar los estudios sobre su seguridad ambiental. 

Además, se hace evidente la necesidad de realizarlos desde una óptica que abarque también a la fauna de invertebrados, en ocasiones marginada en estudios de inocuidad y seguridad de esos productos. Así, el artículo de Weidenmüller et al. es actual, pertinente y sus resultados seguro que serán tenidos en cuenta por la ciencia, añadiéndose y reforzando las evidencias conocidas hasta el momento.

 

ES