Desde el inicio de la pandemia de gripe A H1N1 (pdm2009) se han documentado numerosos casos de transmisiones de este virus pandémico de humanos a cerdos (zoonosis inversa) en Europa y en EE.UU. La gran mayoría de estas infecciones se produjeron durante los primeros años desde la pandemia, cuando el virus circulaba en humanos con su máxima incidencia, pero los eventos de transmisión no han cesado desde entonces. En este estudio se describe la frecuencia de estos episodios de transmisión de humanos a cerdos en EE.UU. desde la emergencia de la pandemia de 2009 hasta la actualidad. La introducción y establecimiento de nuevos virus de origen humano en los cerdos incrementa la heterogeneidad de los virus en esta especie y aumenta las posibilidades de que se originen cepas de gripe porcina capaces de transmitirse inversamente a los humanos y ocasionen nuevas pandemias. 

De forma similar, un estudio llevado a cabo en nuestro laboratorio del INIA-CSIC demostró la existencia de al menos tres líneas genéticamente distintas del virus humano H1N1pdm2009 en nuestra cabaña porcina, fruto de sendas transmisiones independientes de virus de procedencia humana. Una vez introducidos en el ganado porcino, los nuevos virus H1N1pdm2009 evolucionaron independientemente de sus parientes humanos mediante mutación y por intercambio genético con el resto de virus de la gripe porcina, dando lugar a una amplia diversidad de virus influenza A en nuestra cabaña porcina. Las vacunas de gripe humanas pueden proteger de forma parcial frente a algunas de estas variantes virales porcinas en función del grado de similitud antigénica. 

Antes de la pandemia de 2009, también se produjeron diversos casos de zoonosis inversa que contribuyeron a configurar la composición genética de los virus gripales porcinos contemporáneos. Esta cercanía evolutiva entre los virus de la gripe porcina y humana explica la relativa facilidad de transmisión recíproca de los virus entre ambas especies. Por ello, es absolutamente necesaria la vigilancia estrecha y constante de los virus de la gripe en ambas especies para anticiparse a posibles emergencias de virus de gripe porcina con potencial pandémico y se reedite otra pandemia similar o con peores consecuencias a la sufrida en 2009. 

Especial vigilancia debería llevarse a cabo en aquellas personas que por motivos profesionales tienen contacto estrecho y frecuente con el ganado porcino: granjeros, veterinarios, matarifes, transportistas, etc. 

ES