Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Virólogo (científico titular) en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC)
Jefa del grupo de investigación de Epidemiología y Sanidad Ambiental del CISA, INIA-CSIC
Viróloga veterinaria en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA - CSIC)
Investigador del Centro de Investigación sobre Patogénesis y Transmisión de la Gripe (CRIPT) de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí, Nueva York (EE. UU.) e investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC)
Científica titular en el grupo de investigación de Epidemiología y Sanidad Ambiental del CISA, INIA-CSIC
Investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA/CSIC)
Científico titular en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC)
Un estudio llevado a cabo en China ha analizado tejidos de 461 animales de peletería, la mayoría criados en granjas. En ellos han encontrado 125 especies de virus, de los cuales 39 presentaban un alto riesgo de transmisión entre especies. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature, “es necesaria una vigilancia más amplia y regular que evalúe los riesgos para la salud pública que podrían derivarse de la cría de animales de peletería”.
El virus de la gripe aviar H5N1 se puede transmitir entre mamíferos, según un estudio publicado en Nature. El equipo de investigación aisló el virus en la leche de una vaca infectada en Nuevo México (EE.UU.) y comprobó que se propaga en ratones y hurones, llegando a las glándulas mamarias de ambos animales. Además, el virus también se transmitió de ratonas lactantes infectadas a sus crías. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una nota de prensa este lunes recomendando que aumente la vigilancia de estos virus.
En un nuevo estudio en ratones publicado en Science, los investigadores presentan CHARM, un editor epigenético que puede utilizarse para silenciar la proteína priónica en todo el cerebro. La herramienta ofrece un camino hacia un tratamiento de primera línea eficaz para pacientes con enfermedades priónicas mortales, así como otras enfermedades neurodegenerativas causadas por la acumulación tóxica de proteínas no deseadas.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha informado de que, el pasado 29 de enero, las autoridades españolas notificaron un posible caso de infección humana por gripe porcina del virus A(H1N1)v en un trabajador de una explotación porcina catalana. Tras ser diagnosticado con bronquitis, los posteriores análisis de laboratorio han confirmado que se trata de gripe porcina A(H1N1)v. El ECDC informa de que el paciente se ha recuperado totalmente y, hasta la fecha, no se han detectado nuevos casos entre los contactos cercanos, ni entre los compañeros de trabajo de la explotación.
Una revisión analiza el papel de los animales domésticos y semidomésticos, como los gatos, en el surgimiento de posibles zoonosis, debidas a su contacto cercano con seres humanos. El trabajo, publicado en la revista Science Translational Medicine, concluye que los riesgos sanitarios de los animales de compañía serán cada vez más problemáticos con el cambio climático y la rápida urbanización.
Un grupo internacional de científicos ha estudiado datos epidemiológicos desde el año 2005 y más de 10.000 genomas virales para concluir que el epicentro de la gripe aviar H5 se ha trasladado desde Asia hacia zonas de África y Europa. Desde estas regiones han emergido nuevos linajes entre 2020 y 2022, que evolucionaron por reordenación genética con variantes virales poco patógenas a medida que se diseminaban. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature, la creciente persistencia de gripe aviar en las poblaciones de aves silvestres puede estar impulsando la evolución y propagación de nuevas cepas.
Desde que en noviembre de 2022 se detectara el primer caso de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) de España en ganado bovino, se ha extendido entre las explotaciones de varias comunidades autónomas en decenas de brotes. La enfermedad, transmitida por un mosquito, no afecta al ser humano, pero tiene el potencial de causar pérdidas económicas.
La influenza A puede causar gripe en humanos, aves, cerdos y otros mamíferos. En 2009 y 2010, una pandemia causada por la cepa pdm09 —que se llamó popularmente ‘gripe porcina’ porque contenía secuencias genéticas de influenza aviar, porcina y humana— provocó miles de muertes humanas en todo el mundo. Desde entonces, este linaje ha pasado unas 370 veces de humanos a cerdos en Estados Unidos, según concluye un estudio publicado en PLOS Pathogens. La investigación también indica que la circulación del virus entre los cerdos puede provocar más cambios evolutivos en este linaje, lo que aumentaría el riesgo de que el virus vuelva a pasar a humanos.
Según un comunicado emitido este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Polonia ha comunicado que se han encontrado muertes “inusuales” de gatos en diversas zonas de ese país. De las 47 muestras analizadas (46 procedentes de gatos y una de un caracal, otro tipo de felino), 29 fueron positivas para el virus de la gripe aviar A(H5N1). El período de vigilancia para todos los contactos ya ha finalizado y ninguna persona en contacto con ellos ha mostrado síntomas. Según la OMS, “anteriormente se había informado de infecciones esporádicas de gatos por A(H5N1), pero este es el primer informe de un elevado número de gatos infectados en una amplia zona geográfica dentro de un país”.
A pesar de que los brotes de gripe aviar H5N1 han alcanzado cifras récord en los últimos años, las infecciones humanas siguen siendo anecdóticas. Un estudio publicado hoy en Nature identifica una proteína responsable de inhibir la replicación de este virus en seres humanos, mientras que las gripes ‘humanas’ son capaces de evadirla. Los autores proponen que esta proteína con actividad antiviral evolucionó en primates y consideran que la resistencia o sensibilidad a ella deben ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar el potencial zoonótico de los virus de la gripe aviar.