Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacción al estudio que muestra que el epicentro de la gripe aviar se ha trasladado desde Asia hacia África y Europa

Un grupo internacional de científicos ha estudiado datos epidemiológicos desde el año 2005 y más de 10.000 genomas virales para concluir que el epicentro de la gripe aviar H5 se ha trasladado desde Asia hacia zonas de África y Europa. Desde estas regiones han emergido nuevos linajes entre 2020 y 2022, que evolucionaron por reordenación genética con variantes virales poco patógenas a medida que se diseminaban. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature, la creciente persistencia de gripe aviar en las poblaciones de aves silvestres puede estar impulsando la evolución y propagación de nuevas cepas. 

18/10/2023 - 17:00 CEST
 
Reacciones

Gustavo del Real - gripe aviar Nature

Science Media Centre España

Este excelente artículo, publicado en la revista Nature, viene a demostrar algo que ya se sospechaba: el papel de las aves silvestres en la expansión global del virus influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI) H5N1 que ha ocasionado una gran mortalidad en aves silvestres y domésticas en numerosos países del mundo, incluida España, desde que emergió en 2021 y que también ha puesto en riesgo a diversas especies de mamíferos, incluidos algunos casos esporádicos de infección en humanos. Aunque los virus H5N1 emergieron inicialmente en China en 1996, la aparición de brotes con cepas evolucionadas del subtipo H5 no ha cesado desde entonces, principalmente en Asia. Este estudio clarifica el origen y la evolución subyacente de los virus H5N1 de alta patogenicidad responsables de la panzootia de gripe aviar que surgió en 2021. 

Mediante el análisis filogenético y epidemiológico de los virus H5N1 circulantes en aves de corral y silvestres durante el periodo 2021-2022, demuestran que esta nueva línea del subtipo H5 se gestó en aves silvestres en Europa a partir de virus H5 HPAI previos que ocasionaron epizootias en Asia y África durante 2016-17 y 2020-21, respectivamente. Estos nuevos virus H5N1 de alta virulencia evolucionaron durante su diseminación global mediante recombinación con otras cepas de Influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) de aves silvestres y de corral. 

Los autores del estudio subrayan la expansión geográfica del epicentro de los virus H5 de alta virulencia, más allá de su localización tradicional en Asia, hacia Europa y África. También alertan del aumento de la persistencia de estos virus en aves silvestres que facilita su diseminación geográfica y amplía su rango de infección de especies aviares, incluidas las domésticas, acelerando su capacidad de evolución. En conclusión, los autores abogan por la implantación urgente de medidas de control sistemático de las aves domésticas y silvestres para limitar el surgimiento de nuevas epizootias y, colateralmente, evitar su transmisión a mamíferos, incluidos los humanos. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
The episodic resurgence of highly pathogenic avian influenza H5 virus
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Nature
Fecha de publicación
Autores

Xie et al. 

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto