Autor/es reacciones

Hibai González

Profesor agregado Serra Húnter de la facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona

El informe de la Comisión sobre el juego de azar de la revista Lancet Public Health es un documento que sintetiza con precisión el estado de la relación entre la comercialización de productos de juego de azar y los riesgos para la salud pública que dichos productos entrañan.  

El informe defiende una posición robusta basada en la evidencia científica que aboga por mayores restricciones en todas las fases de la comercialización, desde el diseño, la fijación del precio y condiciones de venta, hasta el marketing y promociones de los productos de juego.  

Tras más de dos décadas de hegemonía del discurso del ‘juego responsable’, el informe es rotundo cuando argumenta sobre la necesidad de abandonarlo. El juego responsable ha sido una perspectiva ampliamente utilizada por la industria del juego de azar que, de manera resumida, consiste en hacer recaer en el consumidor la responsabilidad/culpa de su conducta irresponsable. De acuerdo a esta perspectiva, la existencia de personas con problemas de juego no conforma un problema social sino una realidad individual, que ha de tratarse de manera personalizada por especialistas médicos. El informe rechaza esta perspectiva y argumenta en favor de una visión desde la salud pública, donde el concepto médico del trastorno de juego, muy restrictivo, se amplía al concepto de ‘daños del juego’, que ofrece una visión más comunitaria y social de todas las externalidades negativas que el juego conlleva.  

Como consecuencia, la responsabilidad no solo recae en el individuo ‘irresponsable’, sino en la confluencia del sector de la industria del juego y sus reguladores, que han de velar por la protección del consumidor y la comercialización de productos de juego que no sean un riesgo para la salud pública. 

ES