Ignacio J. Molina Pineda
Catedrático de Inmunología
Si das una segunda dosis evidentemente la intensidad de la respuesta va a ser mayor. La pregunta: ¿realmente necesitas ese aumento adicional de la respuesta inmunitaria? A lo mejor, muy probablemente, no.
Con el nivel de anticuerpos e inmunidad celular que ya tienes es probable que no necesites [otra dosis]. Yo creo que probablemente estemos en esa situación con la vacuna de Janssen.
Sputnik V es igual que la de Janssen y tiene una versión ‘lite’ que usa el Ad26 (adenovirus 26), igual que Janssen, y dicen que también es muy potente y que no necesita otra dosis.
Mientras no tengamos indicios, y ahora mismo no hay indicios de que se necesite una segunda o tercera dosis, creo que el esfuerzo hay que ponerlo en vacunar al mayor número de gente posible, especialmente en países que no tienen vacunas.
Me parece mucho más importante que estas segundas y terceras dosis vayan a países que tienen solo un 1 % de población vacunada mientras no tengamos indicios de que la inmunidad que hemos conseguido en países occidentales desciende. Es un problema global y hay que tratar de reducir los contagios a nivel mundial.