Ignacio Morgado
Catedrático emérito de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro numerario de la Academia de Psicología de España
El trabajo explora cómo puede influir el uso de las redes sociales en la salud mental de 12.041 adolescentes del Reino Unido.
Aunque de cierta complejidad analítica, es un estudio metodológicamente correcto, pero hacen bien sus autoras en incluir la palabra ‘preliminar’ en el título. Una de las principales conclusiones tiene que ver con el riesgo que supone atribuir efectos de salud a la dedicación de los adolescentes a las redes sociales en un tiempo en el que su cerebro está todavía implicado en un complejo proceso de desarrollo en el que pueden influir muchos otros factores, como el acoso escolar, el apoyo familiar o la calidad o tipo de educación que reciben los jóvenes. Las autoras son muy conscientes de ello y lo expresan con claridad, lo que nos viene implícitamente a decir, como expresa también abiertamente el título del trabajo, que quizá estemos sobrevalorando la influencia del uso de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes.
Las conclusiones del estudio son, por ello, limitadas, aunque entre los resultados son quizá destacables los diferentes efectos que el uso de las redes sociales puede tener en chicas o chicos, es decir, la importancia del sexo biológico. Quienes estén implicados en el estudio del tema encontrarán en este trabajo información de utilidad para seguir avanzando en la búsqueda de conclusiones potentes.