Autor/es reacciones

Inés Moreno

Profesora titular de la Universidad de Málaga

Este artículo publicado en Nature Aging identifica 13 proteínas relacionadas con el envejecimiento cerebral en humanos relacionadas con el estrés, la regeneración y la inflamación. Los cambios en las concentraciones de estas proteínas en plasma alcanzan picos en edades específicas: 57, 70 y 78 años, lo que sugiere que estos momentos podrían ser clave para posibles intervenciones en el proceso de envejecimiento cerebral. Los investigadores determinaron la brecha de edad cerebral (Brain Age Gap o BAG), un indicador del envejecimiento cerebral. De entre estas proteínas destaca Brevican (BCAN) y el factor de diferenciación del crecimiento 15 (GDF15). Los niveles de BCAN y GDF15 se asociaron, además de con el envejecimiento, con la demencia, el ictus y la función motora. Estos hallazgos muestran que las concentraciones de proteínas cambian longitudinalmente, reflejando transiciones en la salud cerebral en edades clave.  

Los resultados de este artículo han permitido identificar biomarcadores en sangre, cuyas concentraciones parecen tener un pico en determinadas edades durante el envejecimiento que están relacionadas con procesos del sistema nervioso central. Los resultados se han centrado en edad mediana edad y adultos mayores. Es posible que un análisis longitudinal, incluso antes de los 40, permitiera conocer marcadores aún más tempranos. Si bien es cierto que el estudio abarca unos 11.000 individuos, la mayoría de los participantes eran de ascendencia europea, lo que limita la generalización de los resultados, por lo que estudios adicionales en cohortes de otras etnias serían muy beneficiosos para conocer posibles diferencias o marcadores específicos. Además, estos marcadores están centrados en proteínas relacionadas con funciones cerebrales y su inmunidad, por lo que podría ser una representación parcial de los eventos relacionados con el envejecimiento.  

Anteriormente ya se habían identificado marcadores plasmáticos relacionados con el envejecimiento. Este estudio proporciona información crítica sobre los momentos clave a lo largo del envejecimiento, mostrando la necesidad de estudios futuros para abordar algunas limitaciones sobre la cohorte empleada. 

ES