Universidad de Málaga
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Profesora ayudante doctora en la Universidad de Málaga y especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica
Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga
Profesora titular de la Universidad de Málaga
Catedrático de Psicología
Profesora ayudante doctora del departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, en la facultad de Psicología y Logopedia
Investigadora en la Unidad de Bioinformática del Centro de Supercomputación y Bioinnovación (SCBI) de la Universidad de Málaga
La pérdida de visión y tener el colesterol elevado –el conocido como colesterol ‘malo’– son factores de riesgo para desarrollar demencia, según un metaanálisis publicado por The Lancet. Eliminar estos factores de riesgo podría reducir un 2 % y un 7% los casos de demencia respectivamente, afirma el estudio. Ambos factores se suman a otros 12 mencionados previamente en un informe del 2020 como menor educación, inactividad física, pérdida de audición, consumo excesivo de alcohol, obesidad o poco contacto social, entre otros. Según la investigación, casi la mitad de los casos de demencia podrían evitarse o retrasarse si se controlaran estos factores de riesgo.
La violencia en la pareja está asociada con un aumento del riesgo de depresión y de aborto, según una revisión sistemática de la literatura científica publicada desde 1970. Por su parte, el abuso sexual en la infancia se asocia con un mayor riesgo de trastorno de uso de alcohol y de autolesiones, afirma el estudio publicado en Nature Medicine. Según sus autores, este análisis de 229 estudios previos revela que la violencia de pareja y el abuso sexual infantil tienen un impacto en la salud más extenso que lo descrito anteriormente.
Una revisión de datos epidemiológicos analiza las complicaciones físicas y psicológicas que se producen tras el parto a medio y largo plazo. Más de un tercio de las mujeres registró problemas de salud duraderos, y a menudo desatendidos, pasadas seis semanas del parto. Las dolencias más comunes fueron: dolores al tener relaciones sexuales (35 %), dolor lumbar (32 %), incontinencia urinaria (8–31 %), ansiedad (9–24 %), incontinencia anal (19 %), depresión (11–17 %) o miedo significativo a tener otro parto (6–15 %). En su artículo, publicado hoy en la revista The Lancet Global Health ―que forma parte de una serie especial―, los autores subrayan la importancia de ofrecer servicios de salud más amplios y más allá de las seis semanas posparto.
Un estudio realizado con más de 5.000 pacientes ha desarrollado un método para predecir la edad biológica de nuestros órganos. Para ello han analizado más de 4.000 proteínas presentes en la sangre y han usado modelos de aprendizaje automático adaptados a 11 órganos diferentes. Según los autores, casi el 20 % de la población presenta envejecimiento acelerado de un órgano lo que, en muchos casos, se asocia con un aumento del riesgo de mortalidad de entre un 20 y un 50 %. Los resultados se publican en la revista Nature.
Entrenar a personas para que consigan eliminar pensamientos negativos puede mejorar su salud mental, afirma un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El equipo de investigación destaca que estos resultados contradicen la “creencia centenaria” según la cual tratar de deshacerse de pensamientos nocivos puede tener efectos dañinos en la salud mental. El estudio, publicado en Science Advances, incluyó a 120 adultos ―algunos con depresión grave, ansiedad y estrés postraumático― de 16 países que siguieron una formación online de tres días para suprimir ciertos pensamientos. Después del entrenamiento, los participantes afirmaron sentir menos ansiedad, emociones negativas y síntomas de depresión.
Siete estudios publicados en Nature y en Nature Medicine analizan de qué forma evoluciona el cáncer de pulmón, con el estudio genómico de más de 1.600 muestras tumorales tomadas de 421 pacientes del proyecto TRACERx. Las investigaciones incluyen el tipo más común de cáncer de pulmón (CPNM) y evalúan por qué en ocasiones los tumores reaparecen, se extienden a otras partes del organismo o qué efectos tiene la quimioterapia con platino.
Un equipo de científicos ha analizado los datos de 7,1 millones de variantes comunes del ADN (alteraciones de la secuencia estándar) en personas con o sin alzhéimer. Los resultados, que se publican en PLOS Genetics, les han servido para desarrollar un método que puede predecir el riesgo de sufrir esta enfermedad neurodegenerativa, dependiendo de las variantes de ADN que tenga una persona y antes de presentar síntomas.
Un estudio publicado en PLoS ONE concluye que los estudiantes que van a clase con compañeros con discapacidad no ven afectados sus resultados académicos.