Inés Moreno

Inés Moreno
Cargo

Profesora titular de la Universidad de Málaga

Un estudio identifica proteínas ligadas al envejecimiento cerebral

Un equipo de investigadores de China ha analizado datos de más de 4.500 personas y ha identificado 13 proteínas relacionadas con el envejecimiento cerebral. Además, los cambios en las concentraciones de proteínas en la sangre tienden a alcanzar un pico a los 57, 70 y 78 años. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature Aging, estas edades pueden reflejar transiciones en la salud del cerebro humano a edades concretas, por lo que podrían ser importantes para diseñar posibles intervenciones en el proceso de envejecimiento cerebral. 

0

Pérdida de visión y colesterol alto son factores de riesgo para la demencia

La pérdida de visión y tener el colesterol elevado –el conocido como colesterol ‘malo’– son factores de riesgo para desarrollar demencia, según un metaanálisis publicado por The Lancet. Eliminar estos factores de riesgo podría reducir un 2 % y un 7% los casos de demencia respectivamente, afirma el estudio. Ambos factores se suman a otros 12 mencionados previamente en un informe del 2020 como menor educación, inactividad física, pérdida de audición, consumo excesivo de alcohol, obesidad o poco contacto social, entre otros. Según la investigación, casi la mitad de los casos de demencia podrían evitarse o retrasarse si se controlaran estos factores de riesgo.  

0

Reacciones: un test sanguíneo permite medir la edad de los órganos

Un estudio realizado con más de 5.000 pacientes ha desarrollado un método para predecir la edad biológica de nuestros órganos. Para ello han analizado más de 4.000 proteínas presentes en la sangre y han usado modelos de aprendizaje automático adaptados a 11 órganos diferentes. Según los autores, casi el 20 % de la población presenta envejecimiento acelerado de un órgano lo que, en muchos casos, se asocia con un aumento del riesgo de mortalidad de entre un 20 y un 50 %. Los resultados se publican en la revista Nature

0

Reacción a un método que podría predecir el riesgo de padecer alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas

Un equipo de científicos ha analizado los datos de 7,1 millones de variantes comunes del ADN (alteraciones de la secuencia estándar) en personas con o sin alzhéimer. Los resultados, que se publican en PLOS Genetics, les han servido para desarrollar un método que puede predecir el riesgo de sufrir esta enfermedad neurodegenerativa, dependiendo de las variantes de ADN que tenga una persona y antes de presentar síntomas. 

0