Autor/es reacciones

Inmaculada Álvarez-Manzaneda Salcedo

Investigadora posdoctoral del departamento de Ecología de la Universidad de Granada 

El Parque Nacional de Doñana, tesoro de la biodiversidad, se enfrenta a su mayor ciclo seco de la historia. La falta de precipitaciones, unida a la sobreexplotación de los recursos hídricos de la zona, al aumento de los invernaderos y a los efectos del calentamiento global, amenaza la supervivencia de este humedal mediterráneo. Si bien los efectos del cambio climático seguirán trayendo consigo la disminución en precipitaciones, una mejor gestión hídrica debería ser llevada a cabo con el fin de minimizar esta amenaza y conservar Doñana. 

Este informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), se centra en la situación actual de las aves acuáticas de Doñana, así como en las amenazas a las que se enfrentan y las actuaciones que podrían llevarse a cabo para su conservación. El informe está basado en la información obtenida a partir de monitoreos realizados por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del Censo Internacional de Aves Acuáticas (IWC) para especies invernantes.  

Doñana es de alta importancia internacional por ser refugio de distintas especies de aves acuáticas como zona de invernada, de reproducción o paso migratorio debido a su situación geográfica. Además de haber sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y estar en la lista Ramsar, se encuentra en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se han citado 467 especies de aves, algunas de las cuales están gravemente amenazadas y aprovechan las lagunas permanentes en años de deficiencia en precipitaciones, siendo Doñana la principal zona de invernada y reproducción de España para diversas especies. 

Este informe es de gran relevancia ya que analiza, por un lado, el número de individuos censados en las invernadas desde 1990 así como las especies censadas además de las especies reproductoras observadas desde 2004. Además, analizan la tendencia observada en los últimos años en las distintas especies que crían en la marisma, así como otras que utilizan los árboles u otra vegetación o el suelo para dicha tarea. En general, se observa una preocupante tendencia negativa lo que, en muchos casos, es aún más alarmante al tratarse de especies en peligro o amenazadas. Finalmente, se señala la grave amenaza del cambio climático sobre Doñana. Esto sumado a la explotación de los acuíferos, a los vertidos y al aumento de depredadores como el jabalí pone en peligro su biodiversidad.  

En la actualidad estamos viviendo en España una de las peores sequías que han tenido lugar en 50 años. Gracias a la evidencia científica, sabemos que estas situaciones seguirán agravándose en el tiempo debido al calentamiento global. Muchos son los científicos y científicas que han manifestado su preocupación ante la situación y las amenazas a las que se enfrenta el Parque Nacional de Doñana y la urgencia de tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático en este humedal. Esta preocupación no ha hecho más que incrementarse debido a las últimas propuestas de explotación hídrica que parecen ir en la dirección opuesta a las medidas que deberían tomarse con objeto de minimizar los impactos de la sequía. 

En cuanto a limitaciones, si bien las recomendaciones y medidas a tomar que se proponen [en el informe] son, en ocasiones, algo generales, creo que podrían servir de base para la toma de decisiones por parte de expertos y responsables en la gestión a la hora de plantar cara a las distintas amenazas a las que se enfrenta Doñana. 

ES