Autor/es reacciones

Inmaculada Casas

Directora del Grupo de investigación de virus respiratorios y gripe del Instituto de Salud Carlos III

Este estudio muestra los resultados de un primer ensayo clínico de fase 1 en humanos que ha demostrado que en adultos sanos la nueva vacuna H1ssF es segura, se tolera adecuadamente y es inmunogénica incluso sin utilizar adyuvante. La vacuna genera anticuerpos de amplio espectro dirigidos a la parte del tallo de la hemaglutinina (HA) viral, que sirve para los subtipos de la HA de gripe A pertenecientes al grupo 1 y es muy poco reactogénica. 

La vacuna H1ssF consiste en la eliminación de la cabeza de la HA en donde se sitúan los lugares antigénicos y por ello es inmunodominante. 

El estudio es muy completo y de muy buena calidad. 

La vacuna H1ssF aumentó los anticuerpos de unión a la gripe del grupo 1 en todos los grupos de edad. En general, las vacunas contra la gripe actualmente autorizadas son menos efectivas en adultos mayores, pero los autores demuestran que la vacuna H1ssF no presenta diferencias en las respuestas de anticuerpos en función de la edad, por lo que su uso supondría una ventaja en los mayores de 60 años. 

Aunque se ha utilizado un antígeno de H1 procedente del tallo anterior a 2009, los autores observan respuestas adecuadas frente a tallos que divergen más del 20 % en secuencia desde H1, incluidos H5 y H2. La aplicación para la prevención de gripe aviar podría ser inmediata. 

En cuanto a las limitaciones, la heterogeneidad de la inmunidad preexistente frente a la gripe es un factor de confusión importante para la investigación de la respuesta inmune inducidas por nuevas vacunas que se quieran estudiar. Además, según los autores del ensayo, la pandemia de covid-19 frenó la marcha del ensayo y causó que el 23 % de los participantes se perdieran. 

Con la medición de la producción de anticuerpos contra el tallo se puede comprobar que es inmunógena, es decir, que se producen anticuerpos frente al antígeno seleccionado. Sin embargo, la efectividad vacunal se mediría a lo largo de las temporadas con virus calle que se van sustituyendo. Con este ensayo, en mi opinión, no se podría hablar de efectividad vacunal “global”, porque eso mediría la protección de una población vacunada frente a los virus de la temporada, ensayando diferentes temporadas. Sí es destacable que los anticuerpos se hayan producido específicamente frente al antígeno que han construido y que teóricamente sirva para varios subtipos de gripe (del grupo 1). 

En los estudios futuros será necesario determinar los antígenos de tallo óptimos para una vacuna segura y de amplio espectro gripal. 

ES