Este artículo se publicó hace más de 10 meses
Reacciones al ensayo en fase 1 de un nuevo prototipo de vacuna universal contra la gripe

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine muestra los resultados de un ensayo en fase 1 de una nueva vacuna de amplio espectro contra la gripe. Preparada en forma de nanopartículas que contienen el tallo de la hemaglutinina H1 –una región que suele conservarse en diferentes subtipos del virus–, en general, los participantes toleraron bien la vacuna y solo mostraron efectos secundarios leves, como sensibilidad y dolores de cabeza. El prototipo generó una respuesta de anticuerpos frente al grupo 1 de los virus de la gripe en todas las franjas de edad. 

19/04/2023 - 20:00 CEST
 
Reacciones

Inmaculada Casas - vacuna universal gripe

Inmaculada Casas

Directora del Grupo de investigación de virus respiratorios y gripe del Instituto de Salud Carlos III

Science Media Centre España

Este estudio muestra los resultados de un primer ensayo clínico de fase 1 en humanos que ha demostrado que en adultos sanos la nueva vacuna H1ssF es segura, se tolera adecuadamente y es inmunogénica incluso sin utilizar adyuvante. La vacuna genera anticuerpos de amplio espectro dirigidos a la parte del tallo de la hemaglutinina (HA) viral, que sirve para los subtipos de la HA de gripe A pertenecientes al grupo 1 y es muy poco reactogénica. 

La vacuna H1ssF consiste en la eliminación de la cabeza de la HA en donde se sitúan los lugares antigénicos y por ello es inmunodominante. 

El estudio es muy completo y de muy buena calidad. 

La vacuna H1ssF aumentó los anticuerpos de unión a la gripe del grupo 1 en todos los grupos de edad. En general, las vacunas contra la gripe actualmente autorizadas son menos efectivas en adultos mayores, pero los autores demuestran que la vacuna H1ssF no presenta diferencias en las respuestas de anticuerpos en función de la edad, por lo que su uso supondría una ventaja en los mayores de 60 años. 

Aunque se ha utilizado un antígeno de H1 procedente del tallo anterior a 2009, los autores observan respuestas adecuadas frente a tallos que divergen más del 20 % en secuencia desde H1, incluidos H5 y H2. La aplicación para la prevención de gripe aviar podría ser inmediata. 

En cuanto a las limitaciones, la heterogeneidad de la inmunidad preexistente frente a la gripe es un factor de confusión importante para la investigación de la respuesta inmune inducidas por nuevas vacunas que se quieran estudiar. Además, según los autores del ensayo, la pandemia de covid-19 frenó la marcha del ensayo y causó que el 23 % de los participantes se perdieran. 

Con la medición de la producción de anticuerpos contra el tallo se puede comprobar que es inmunógena, es decir, que se producen anticuerpos frente al antígeno seleccionado. Sin embargo, la efectividad vacunal se mediría a lo largo de las temporadas con virus calle que se van sustituyendo. Con este ensayo, en mi opinión, no se podría hablar de efectividad vacunal “global”, porque eso mediría la protección de una población vacunada frente a los virus de la temporada, ensayando diferentes temporadas. Sí es destacable que los anticuerpos se hayan producido específicamente frente al antígeno que han construido y que teóricamente sirva para varios subtipos de gripe (del grupo 1). 

En los estudios futuros será necesario determinar los antígenos de tallo óptimos para una vacuna segura y de amplio espectro gripal. 

No declara conflicto de interés
ES

Estanislao Nistal - vacuna universal gripe

Estanislao Nistal

Virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo

Science Media Centre España

El estudio es interesante. Se trata de una continuación de una línea de trabajo que estos investigadores llevan desarrollando desde un trabajo que publicaron en el 2015. Supone un paso más en la estrategia para conseguir una vacuna universal frente a la gripe.  

En este caso, los investigadores utilizan como vacuna una proteína artificial que contiene un fragmento de la proteína ferritina de la bacteria Helicobacter pylori unida al tallo de la hemaglutinina del virus de la gripe. El fragmento de la ferritina se organiza ensamblándose para formar nanopartículas, que sirven de plataforma para que el tallo de hemaglutinina sea estable.

En trabajos previos los investigadores demuestran que esta proteína artificial puede inducir una respuesta efectiva frente a infecciones en animales. En este trabajo dan un paso más y prueban que esta construcción vacunal es capaz de inducir la producción de anticuerpos frente a distintas hemaglutininas del grupo 1 del virus de la gripe de tipo A, como hemaglutininas H1, H2 o H5, tres hemaglutininas muy relevantes. H1 es una hemaglutinina presente en virus actuales. H2 es una hemaglutinina que dio lugar a la pandemia de "gripe asiática" en 1957 y que no está presente en los virus que circulan actualmente en humanos, pero tiene el potencial de hacerlo. Por último, la hemaglutinina H5 es la presente en la gripe aviar, con un potencial pandémico latente. Los datos presentados indican que, potencialmente, la vacuna presentada tiene el potencial de proteger frente a la infección, al inducir en los individuos vacunados anticuerpos neutralizantes.  

Los investigadores presentan, además, datos sobre la seguridad y los síntomas asociados a la vacunación, que se presentan como síntomas menores pero con presencia de reactogenicidad de distintos tipos en alrededor del 20 % de las personas vacunadas. 

La estrategia empleada utiliza proteínas, no es una vacuna ni de ARN mensajero, ni de virus inactivado, ni atenuado ni usa vectores virales para la vacunación. Es una vacuna que, en principio, tiene una formulación muy definida y con una relativa facilidad de controles de calidad y reproducibilidad en la fabricación de lotes, lo que puede presentar problemas con otros tipos de vacunas. Esta vacuna trata de estimular la producción de anticuerpos frente a la zona más conservada de las hemaglutininas de distintos virus de gripe A que pertenecen a un grupo común, como son las hemaglutininas H1, H2 y H5 u otra que, aunque no se testa, también puede producir infecciones en humanos, como la H9. Potencialmente esta vacuna puede proteger frente a distintos virus de gripe que tengan esas hemaglutininas. 

La presencia de anticuerpos neutralizantes frente a virus de gripe se ha considerado tradicionalmente como un marcador efectivo de una inmunización para proteger frente al virus. Sin embargo, la estimulación de la inmunidad celular es también un componente que es muy efectivo para proteger frente a la enfermedad. En este estudio no se muestran datos de inmunidad celular. El tipo de anticuerpos que se producen y su producción a lo largo de un año hace pensar que al menos se estimulan los linfocitos T CD4, que ayudan a los linfocitos B en su tarea de producción de anticuerpos.  

Otra limitación que probablemente abordarán en el futuro los investigadores de este estudio es hasta qué punto la inmunización con esta vacuna puede proteger a un paciente de infectarse, cuánto le duraría esa protección y cuántas veces se debería vacunar para tener una buena protección, como es el caso de las personas de más edad o de otros grupos especialmente susceptibles, donde el virus representa un riesgo mayor. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

Lejarazu - Gripe

Raúl Ortiz de Lejarazu y Leonardo

Profesor de Microbiología, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid

Science Media Centre España

Es un estudio de muy alta calidad, bien concebido para los objetivos propuestos e impecablemente realizado. Los firmantes son personas de probada experiencia en este campo, con numerosas publicaciones. A algunos de estos científicos los conozco personalmente.  

Es una continuación de trabajos anteriores. Se sabe que las vacunas actuales de gripe solo protegen frente a las cepas de gripe de ese año, con evanescencia de anticuerpos a partir de los seis meses. La HA (hemaglutinina) es el componente fundamental de las vacunas de gripe (como la glicoproteína S en las de SARS-CoV-2) y tiene dos regiones: una que varía mucho (la cabeza) y otra que no varía apenas (más conservada), que es el tallo. De la HA hay 16 tipos diferentes (más dos en murciélagos que no vienen al caso) que están asociados a dos tipos de tallos, 1 y 2. En este trabajo han ensayado la proteína del tallo 1, que sirve para una protección cruzada frente a la H1, la H2 y H5 (aunque dentro del grupo filogenético 1 del tallo están también la 9, 11, 12, 13 y 16).  

Se ha fabricado en una plataforma con nanopartículas que permiten una vehiculización mejor del antígeno y los resultados son muy esperanzadores. 

Siempre hay limitaciones. En teoría hay más tipos que no se han ensayado, pero son muy infrecuentes y solo están presentes en aves salvajes. La duración de los anticuerpos parece buena, superior a un año, así que cumple los objetivos de la OMS de 2017. 

En gripe, las mediciones de anticuerpos son un correlato de protección admitido desde hace más de 50 años. No es perfecto, pero sí bastante aproximado. Por ese lado del artículo no hay nada que dudar.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
An influenza hemagglutinin stem nanoparticle vaccine induces cross-group 1 neutralizing antibodies in healthy adults
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Revista
Science Translational Medicine
Fecha de publicación
Autores

Widge et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto