Autor/es reacciones

Isabel Portillo

Coordinadora de los Cribados de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, investigadora del grupo Biomarcadores en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia y secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología

¿El estudio es de buena calidad? 

“Es de calidad, hecho con mucho rigor científico y metodología. Es difícil hacer un estudio de otro tipo en situación de guerra. Además, no es una guerra convencional ya que tanto las heridas como sus características afectan fundamentalmente a civiles, lo que es muy diferente a lo encontrado en otros conflictos (militares fundamentalmente)”. 

La nota de prensa destaca que es el primer estudio que da datos tan detallados. ¿Cuál es su valor?  

“Este es un estudio en la línea de los que se están publicando por Naciones Unidas, OCHA, UNICEF, UNRWA, OMS y oenegés reconocidas como OXFAM, MSF o Amnistía Internacional”. 

¿Qué limitaciones tiene?  

“Las condiciones de trabajo tanto de los hospitales como de los cooperantes no permiten hacer estudios cuantitativos convencionales, por ello se ha recurrido, cumpliendo los criterios de Helsinki y con rigurosa metodología, a un estudio Delphi. No hay conflictos de intereses y no han participado sanitarios palestinos para evitar el posible sesgo”. 

¿Qué implicaciones pueden tener los datos que ofrece?  

“Una visión muy relevante de características del conflicto que son relevantes para conocer el alcance (todavía limitado) del conflicto y sus consecuencias. Es importante señalar que se refiere fundamentalmente a heridas de supervivientes. Falta detallar las consecuencias de las infecciones, malnutrición, enfermos con enfermedades crónicas y vulnerables. Ya se calcula que pueden llegar a sumar más de 680.000 muertes, como ha anunciado la relatora de la ONU sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese”. 

ES