Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Coordinadora de los Cribados de Cáncer colorrectal y prenatal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, investigadora del grupo Biomarcadores en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia y secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología

Contenidos relacionados con este centro
mapa

Un estudio ha usado datos geoespaciales e imágenes por satélite para analizar la cantidad de bombas MK 84 lanzadas por el ejército israelí en la Franja de Gaza entre el 7 de octubre y el 17 de noviembre de 2023 y que detonaron cerca de infraestructuras hospitalarias. De los 36 hospitales existentes, 30 de ellos habían sufrido al menos una explosión a menos de 800 metros. Según los autores del trabajo, que se publica en PLOS Global Public Health, la investigación “revela la preocupación por los bombardeos indiscriminados producidos cerca de infraestructuras hospitalarias, que gozan de protección especial en virtud del derecho internacional humanitario”. 

FIT

El uso de la prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés) para el cribado de cáncer colorrectal está asociado con una reducción del 33 % del riesgo de muerte por esta enfermedad, según afirma un estudio. La investigación, publicada en JAMA Network Open, analiza los datos de más de 10.000 personas entre 52 y 85 años en EE. UU.  

sangre

Dos estudios publicados en el New England Journal of Medicine evalúan pruebas de cribado de cáncer colorrectal que podrían ser alternativas a la existente prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés), que detecta sangre oculta en las heces. El primer estudio usa una prueba de nueva generación que detecta ADN en heces y que tiene una sensibilidad superior al FIT, del 93,9 % para el cáncer colorrectal y el 90,6 % para la neoplasia (formación de tumor) avanzada. El segundo usa una prueba de detección de ADN en la sangre con una sensibilidad de 83 % para cáncer colorrectal y de 90 % para la neoplasia avanzada.