El aumento de cáncer colorrectal en adultos jóvenes podría deberse a una infección bacteriana en la infancia
Un estudio publicado hoy en Nature con participación del CNIO señala a la toxina bacteriana colibactina, producida por algunas cepas de Escherichia coli, como posible culpable del aumento del cáncer colorrectal de aparición temprana. El trabajo muestra que la exposición a la toxina durante la primera infancia imprime una firma genética en las células del colon y demuestra un aumento sustancial de estas mutaciones en los casos de cáncer colorrectal en menores de 50 años.
Isabel Portillo - cáncer colorrectal CNIO
Isabel Portillo
Coordinadora de los Cribados de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, investigadora del grupo Biomarcadores en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia y secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología
¿La nota de prensa refleja el estudio con precisión?
“Sí, refleja el problema y la posibilidad de asociación con un biomarcador que estaba en estudio”.
¿El estudio es de buena calidad?
“Sí, presenta una discusión fundamentada y refleja las incertidumbres y la necesidad de realizar estudios que corroboren y evidencien el papel del microbioma y su posible efecto beneficioso, si bien la asociación de la colibactina con el cáncer colorrectal en edades jóvenes y con otros grupos de edad requiere más investigaciones, tanto retrospectivas como prospectivas. Sorprende que no se hable de posibles factores de riesgo medioambientales y de alimentación o hábitos saludables, que también están relacionados”.
¿Cómo encaja este trabajo con la evidencia existente?
“Es una nueva evidencia de un posible marcador asociado al cáncer colorrectal”.
¿Han tenido en cuenta los autores los factores de confusión?
“Se han tenido en cuenta, sin embargo, se centran más en análisis genéticos que en la interrelación con otros factores”.
¿Cuáles son las implicaciones para el mundo real?
“Investigación básica. Todavía no se puede decir que solo exista un único biomarcador y tampoco si existe la posibilidad de neutralizarlo y cómo".
Creo que estas investigaciones son muy relevantes para avanzar en la génesis y desarrollo del cáncer (tanto cáncer colorrectal como otros relacionados con los mismos marcadores).
Julian Peto - cáncer colorrectal jóvenes
Julian Peto
Catedrático de Epidemiología de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido)
El artículo muestra que las firmas mutacionales en el cáncer colorrectal varían entre países, lo que supone una buena evidencia de las diferencias regionales en la exposición ambiental. Sin embargo, la observación de que las firmas de colibactina son más comunes en los cánceres colorrectales jóvenes no es una prueba concluyente de que el aumento de la exposición a la colibactina sea una causa importante del reciente aumento del cáncer colorrectal en las generaciones sucesivas nacidas desde la década de 1950.
Una explicación igualmente plausible de estos datos es que la incidencia de los cánceres colorrectales (CCR) causados por la exposición temprana a la colibactina (como los CCR causados por mutaciones heredadas en el gen APC) aumenta menos con la edad que la mayoría de los CCR. Su hipótesis debería comprobarse mediante estudios similares con muestras histológicas almacenadas de CCR diagnosticados en períodos sucesivos. Esto demostraría si ha habido un aumento secular en la proporción de CCR con estas firmas.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
Díaz-Gay et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos