El uso de la prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés) para el cribado de cáncer colorrectal está asociado con una reducción del 33 % del riesgo de muerte por esta enfermedad, según afirma un estudio. La investigación, publicada en JAMA Network Open, analiza los datos de más de 10.000 personas entre 52 y 85 años en EE. UU.
Isabel Portillo - prueba fecal cáncer colon
Isabel Portillo
Coordinadora de los Cribados de Cáncer colorrectal y prenatal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, investigadora del grupo Biomarcadores en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia y secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología
El estudio responde a la pregunta de investigación y los métodos son adecuados. Es acorde a la evidencia científica disponible sobre este test y los estudios que se han realizado, si bien todavía disponemos de pocos ensayos clínicos controlados. Este estudio se corresponde con las cohortes diseñadas y aporta una muestra importante, acorde a las simulaciones con alto grado de fiabilidad (MISCAN-colon).
Las limitaciones están claramente especificadas en el estudio.
La utilización de FIT en el cribado parece que va siendo consistente por su aceptabilidad, si bien habría que profundizar en las causas de desigualdades.
“No tengo ninguno. No recibo ninguna financiación y tampoco trabajo en este artículo, ni tengo relación con los/las autores/as”.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
Chyke A. Doubeni et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos