El aumento de casos de asma, alergias y enfermedades del aparato digestivo, entre otras, podría estar relacionado con cambios en el microbioma. Investigadores estadounidenses proponen combatir esta tendencia haciendo que todos guardemos muestras de nuestra propia microbiota intestinal cuando somos jóvenes y estamos sanos, para utilizarlas más adelante en un trasplante autólogo de microbiota fecal.
Rosa del Campo sobre bancos de heces
Rosa del Campo
Investigadora en el Hospital Ramón y Cajal. Miembro del Grupo Especializado para el Estudio de la Microbiota Humana de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC-GEMBIOTA)
En este artículo se plantea la posibilidad de conservar la microbiota intestinal de una muestra de heces para poder realizar una transferencia autóloga en caso de necesitarlo. En el artículo se atribuye al proceso de industrialización la mayor parte de la culpa en el proceso de desestructuración de la microbiota. Por eso se propone conservarla cuando estamos sanos y somos jóvenes.
Nuestra opinión es que, en primer lugar, se debería demostrar la utilidad de este procedimiento, puesto que, a pesar de que podría sonar lógico resetear la composición bacteriana, no se ha demostrado que este tipo de acciones tenga ningún efecto saludable. La microbiota se modula por muchos factores y la mayoría de ellos no podemos controlarlos. Pero no se debería descartar que los cambios en la composición se deban a un aclimatamiento de la microbiota a la situación ambiental o genética.
La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) ha otorgado al trasplante de heces la categoría de medicamento biológico, por lo que estos procesos están sujetos a regulación médica. La única indicación médica aprobada en la que se puede realizar una transferencia de microbiota fecal es la infección recurrente por Clostridioides difficile.
Hacemos notar que hay una empresa española, Microviable, que ofrece el servicio de conservación de microbiota al público desde 2019.
- Opinión
- Humanos
Ke et al.
- Opinión
- Humanos