Reacción a la investigación que revela que el desarrollo del microbioma infantil varía según el estilo de vida

Una comparación metagenómica del microbioma intestinal infantil de poblaciones industrializadas y no industrializadas revela diferencias sólidas que, según los investigadores, dependen del estilo de vida. La investigación ha contado con muestras de bebés de Hadza, un grupo de cazadores-recolectores modernos que viven en Tanzania, y se publica en la revista Science.

09/06/2022 - 20:00 CET
 
Reacciones

Toni Gabaldón - microbioma infantil

Autor/es reacciones

Toni Gabaldón

Profesor de investigación ICREA y jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS).

Science Media Centre España

Este estudio realiza un análisis de la microbiota asociada a heces en niños (y sus madres) de poblaciones caza-recolectoras de etnia Hadza en Tanzania, y compara los resultados con los de otras 17 poblaciones industrializadas, no industrializadas o de transición de otras partes del mundo. El estudio tiene una alta relevancia ya que este tipo de poblaciones están pobremente estudiadas en favor de las de sociedades altamente industrializadas y, sin embargo, podrían reflejar mejor las asociaciones microbianas naturales que prevalecieron antes de la industrialización.

Los datos proporcionan información de interés y sugieren que las diferencias entre bebés de poblaciones industrializadas y no industrializadas son sutiles en los primeros meses de vida, pero que estas diferencias van aumentando a partir de los 6 meses de vida. Estas diferencias aumentarían por varios factores, incluidos la transmisión materno-filial, la transmisión a partir de otros adultos de la comunidad y la exposición a diferentes dietas y estilos de vida. Las comunidades microbianas encontradas en poblaciones de transición entre industrializadas o no industrializadas fueron intermedias, lo que sugiere que la exposición a diferentes grados de industrialización causa gran parte de las diferencias encontradas. Los autores también aportan datos que sugieren que estas diferencias podrían explicar algunas deficiencias en el sistema inmune en sociedades industrializadas, debido a una falta de ciertas bifidobacterias que se asocia a mayores niveles de inflamación y desregulación inmune.

Desde el punto de vista metodológico, los resultados deben considerarse preliminares por lo reducido del tamaño muestral en la población Hadza y las diferencias metodológicas usadas en las diferentes poblaciones comparadas (muestras tomadas en diferentes momentos y de diferente manera, analizadas en otros trabajos, etc). Estas son debilidades comunes en metaanálisis y en muestras difíciles de obtener y los autores lo discuten apropiadamente. Se echa en falta la implicación en el estudio de expertos locales. Una mayor implicación de científicos próximos a las poblaciones de estudio, no solo en la recolección de muestras, sino también en los análisis e interpretación ayudaría a disminuir el sesgo de conocimiento que tenemos respecto a las poblaciones del sur global.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Robust variation in infant gut microbiome assembly across a spectrum of lifestyles
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
Science
Fecha de publicación
Autores

Matthew R. Olm et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Robust variation in infant gut microbiome assembly across a spectrum of lifestyles
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
Science
Fecha de publicación
Autores

Matthew R. Olm et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Nota de prensa
American Association for the Advancement of Science (AAAS)
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto