Toni Gabaldón

Toni Gabaldón
Cargo

Profesor de investigación ICREA y jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS)

Reacción: un ensayo en fase 1 prueba el trasplante fecal para disminuir bacterias resistentes a antibióticos en personas susceptibles

El riesgo de desarrollar bacterias resistentes es mayor en algunas personas, como las que tienen que tomar antibióticos a largo plazo tras un trasplante de órgano. Para tratar de disminuirlas, un ensayo clínico en fase 1 ha realizado un trasplante fecal a 10 personas que habían recibido previamente un trasplante de riñón y que presentaban bacterias resistentes. Los trasplantes fecales aceleraron la descolonización, acortaron el tiempo necesario para obtener resultados negativos en las pruebas de organismos multirresistentes y, según los autores, podrían “reducir también la recurrencia de infecciones”. Los resultados se publican en la revista Science Translational Medicine.  

0

Reacciones: los mitos y exageraciones sobre el microbioma perjudican su investigación, según alerta un artículo

Un artículo de opinión firmado por investigadores de las universidades de Aberdeen y Nottingham (Reino Unido) ha resumido algunas de las imprecisiones, exageraciones y conceptos erróneos que, según ellos, se están dando alrededor de la investigación sobre el microbioma humano. Algunos de estos son curiosidades, como la falsa creencia de que tenemos diez bacterias por cada célula humana. Otros son más relevantes, como el hecho de que muchas asociaciones concretas entre microbioma y enfermedad no se han confirmado en estudios de seguimiento. Según los autores, es importante concienciar sobre los mitos y las ideas erróneas para evitar proyectos de investigación improductivos y preservar la confianza del público en la ciencia del microbioma. El artículo se publica en la revista Nature Microbiology

0

Reacción: dos análisis revisan la eficacia de trasplantes fecales para tratar infecciones por ‘C. difficile’ y enfermedades del intestino irritable

El trasplante de microbiota fecal se puede administrar por cápsulas orales, colonoscopia o enema rectal, entre otras vías. Dos metaanálisis evalúan sus beneficios y efectos secundarios para tratar dos tipos de enfermedad. El primero se enfoca en infecciones recurrentes con Clostridioides difficile, una bacteria que puede causar diarreas muy graves; incluye seis estudios en Europa y América del Norte con 320 adultos y concluye que en personas immunocompetentes el trasplante fecal es más eficaz que los antibióticos. El segundo se centra en enfermedades del intestino irritable, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn; incluye 12 estudios con 550 participantes y tiene resultados menos claros. 

0

Reacciones: dos estudios relacionan cambios en el microbioma con el síndrome de fatiga crónica

Dos estudios han encontrado cambios en el microbioma de pacientes afectados por el síndrome de fatiga crónica. En particular, han hallado una menor cantidad tanto de butirato como de ciertas bacterias que lo producen. El butirato es un factor relacionado con la protección de la barrera intestinal y parece jugar un papel en la regulación del sistema inmunitario. Ambos artículos se publican en la revista Cell Host and Microbe. 

0

Reacciones al estudio que explora cómo se transmite el microbioma por contacto social

Un equipo internacional con participación española ha analizado el nivel de intercambio de cepas microbianas entre diferentes generaciones (transmisión vertical) y entre personas que comparten un hogar o son contactos estrechos (transmisión horizontal). El análisis, publicado en la revista Nature, se basa en unas 9.700 muestras de microbiomas que provienen de las heces y de la saliva de personas de países con estilos de vida diferentes. Según la investigación, entre quienes conviven es más frecuente la transmisión de bacterias del microbioma de la boca que del intestinal. 

0

Reacción a la investigación que revela que el desarrollo del microbioma infantil varía según el estilo de vida

Una comparación metagenómica del microbioma intestinal infantil de poblaciones industrializadas y no industrializadas revela diferencias sólidas que, según los investigadores, dependen del estilo de vida. La investigación ha contado con muestras de bebés de Hadza, un grupo de cazadores-recolectores modernos que viven en Tanzania, y se publica en la revista Science.