El riesgo de desarrollar bacterias resistentes es mayor en algunas personas, como las que tienen que tomar antibióticos a largo plazo tras un trasplante de órgano. Para tratar de disminuirlas, un ensayo clínico en fase 1 ha realizado un trasplante fecal a 10 personas que habían recibido previamente un trasplante de riñón y que presentaban bacterias resistentes. Los trasplantes fecales aceleraron la descolonización, acortaron el tiempo necesario para obtener resultados negativos en las pruebas de organismos multirresistentes y, según los autores, podrían “reducir también la recurrencia de infecciones”. Los resultados se publican en la revista Science Translational Medicine.
Gabaldón - Trasplantes
Toni Gabaldón
Profesor de investigación ICREA y jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS)
Me parece un estudio interesante que sugiere que el trasplante fecal podría ayudar a reducir la presencia de bacterias resistentes a antibióticos. Es una aplicación importante, dado el alto riesgo de infecciones postrasplante y la dificultad de tratar bacterias multirresistentes.
El estudio, sin embargo, es muy preliminar, con apenas una decena de pacientes. Los grupos comparados reciben un tratamiento de trasplante fecal a distintos tiempos y no se compara con pretratamientos alternativos. Es importante recordar que el objetivo de un ensayo clínico de fase 1 es, sobre todo, demostrar seguridad y establecer dosis, no tanto demostrar la eficacia de un tratamiento. Aunque los datos apuntan a una alta eficacia, debemos esperar a fases más avanzadas.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Ensayo clínico
- Humanos
Woodworth et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Ensayo clínico
- Humanos