Este artículo se publicó hace más de 7 meses
Reacción: un ensayo en fase 1 prueba el trasplante fecal para disminuir bacterias resistentes a antibióticos en personas susceptibles

El riesgo de desarrollar bacterias resistentes es mayor en algunas personas, como las que tienen que tomar antibióticos a largo plazo tras un trasplante de órgano. Para tratar de disminuirlas, un ensayo clínico en fase 1 ha realizado un trasplante fecal a 10 personas que habían recibido previamente un trasplante de riñón y que presentaban bacterias resistentes. Los trasplantes fecales aceleraron la descolonización, acortaron el tiempo necesario para obtener resultados negativos en las pruebas de organismos multirresistentes y, según los autores, podrían “reducir también la recurrencia de infecciones”. Los resultados se publican en la revista Science Translational Medicine.  

01/11/2023 - 19:00 CET
 
Reacciones

Gabaldón - Trasplantes

Toni Gabaldón

Profesor de investigación ICREA y jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS)

Science Media Centre España

Me parece un estudio interesante que sugiere que el trasplante fecal podría ayudar a reducir la presencia de bacterias resistentes a antibióticos. Es una aplicación importante, dado el alto riesgo de infecciones postrasplante y la dificultad de tratar bacterias multirresistentes. 

El estudio, sin embargo, es muy preliminar, con apenas una decena de pacientes. Los grupos comparados reciben un tratamiento de trasplante fecal a distintos tiempos y no se compara con pretratamientos alternativos. Es importante recordar que el objetivo de un ensayo clínico de fase 1 es, sobre todo, demostrar seguridad y establecer dosis, no tanto demostrar la eficacia de un tratamiento. Aunque los datos apuntan a una alta eficacia, debemos esperar a fases más avanzadas.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Fecal microbiota transplantation promotes reduction of Q1 antimicrobial resistance by strain replacement
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Revista
Science Translational Medicine
Fecha de publicación
Autores

Woodworth et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto