Autor/es reacciones

Isabel Portillo

Coordinadora de los Cribados de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, investigadora del grupo Biomarcadores en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia y secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología

¿La nota de prensa refleja el estudio con precisión? 
“Sí, refleja el problema y la posibilidad de asociación con un biomarcador que estaba en estudio”. 


¿El estudio es de buena calidad?   
“Sí, presenta una discusión fundamentada y refleja las incertidumbres y la necesidad de realizar estudios que corroboren y evidencien el papel del microbioma y su posible efecto beneficioso, si bien la asociación de la colibactina con el cáncer colorrectal en edades jóvenes y con otros grupos de edad requiere más investigaciones, tanto retrospectivas como prospectivas. Sorprende que no se hable de posibles factores de riesgo medioambientales y de alimentación o hábitos saludables, que también están relacionados”. 
 

¿Cómo encaja este trabajo con la evidencia existente?  
“Es una nueva evidencia de un posible marcador asociado al cáncer colorrectal”. 


¿Han tenido en cuenta los autores los factores de confusión?  
“Se han tenido en cuenta, sin embargo, se centran más en análisis genéticos que en la interrelación con otros factores”. 
 

¿Cuáles son las implicaciones para el mundo real?  
“Investigación básica. Todavía no se puede decir que solo exista un único biomarcador y tampoco si existe la posibilidad de neutralizarlo y cómo".
 

Creo que estas investigaciones son muy relevantes para avanzar en la génesis y desarrollo del cáncer (tanto cáncer colorrectal como otros relacionados con los mismos marcadores).

ES