Autor/es reacciones

Jacob Lorenzo-Morales

Profesor Titular Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna

Science Media Centre España

El monkeypox o viruela de mono es una enfermedad zoonótica rara que normalmente se transmite de simios a humanos de forma muy rara. En general en humanos tiene una tasa de transmisión baja y los brotes que han ocurrido anteriormente no tenían más de una segunda generación de transmisión. En los casos ocurridos en estos días se ha detectado tercera y cuarta generación, por lo que hay que estar pendientes de cómo van evolucionando para poder llegar a conclusiones más sólidas. Es poco probable que la viruela del mono genere una transmisión importante, pero hay que estar atentos, de ahí que se haya declarado alerta sanitaria.

Hay que destacar que la mayoría de los casos se resuelven favorablemente, hecho que también está ocurriendo en los casos detectados en estos días.

¿Cabe pensar en volver a vacunar a todo el mundo de viruela? 

Habrá que esperar a ver cómo evolucionan los casos y los posibles brotes, pero al ser en principio una enfermedad rara que no presenta alta tasa de transmisión fuera del continente africano, es demasiado temprano para tomar medidas profilácticas relacionadas con vacunación.

Sí es importante mencionar que ya es hora de pensar que el desarrollo sin control de nuestras sociedades debe ser más equitativo, no es el primer patógeno zoonótico que nos manda un aviso (la pandemia actual nos ha avisado de forma muy dura), y es importante ayudar en los territorios donde se encuentran estos patógenos, mejorando las medidas profilácticas, buscando vacunas y tratamientos efectivos y evitando hechos como la deforestación,  que permiten que los reservorios de estos virus entren en contacto con las poblaciones humanas y se de transmisión y dispersión de este tipo de patógenos. Somos nuestros peores enemigos y lo pagaremos caro si seguimos por el mismo camino.

 

 

No declara conflicto de interés
ES