Universidad de La Laguna

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigador distinguido (Beatriz Galindo senior) y líder del grupo de investigación Materiales Funcionales Avanzados y Nanociencia (AFM-NANO) de la Universidad de La Laguna

Profesor Titular Área de Parasitología, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna e investigador de CIBERINFEC

Profesor Titular del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna

Contenidos relacionados con este centro
incendio

El incendio que se originó el pasado 15 de agosto entre los municipios tinerfeños de Arafo y Candelaria, al noreste de la isla, avanza en varios frentes y ha afectado a más de 13.000 hectáreas, aunque los servicios de extinción lo han estabilizado en algunos puntos. Las personas evacuadas en los últimos días han sido miles. Según ha confirmado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el incendio ha sido provocado. 

Enfermedad de Chagas

Un estudio realizado con casi 3.000 personas latinoamericanas que acudieron al Hospital Clínic de Barcelona a lo largo de 17 años muestra que el 47 % estaban infectadas por el parásito que causa la enfermedad de Chagas. Un 17 % de estas presentaba además alteraciones cardiacas derivadas de la enfermedad. El trabajo revela que hay un infradiagnóstico en España, como también existe en las zonas endémicas. Sin embargo, por las características de la investigación, los autores señalan que “estos datos no pueden utilizarse para estimar la prevalencia de la infección en la población latinoamericana general que vive en España”, la cual es notablemente inferior según otros estudios. Los resultados se publican en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases. 

Aedes

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) notificó ayer que el pasado mes de febrero Alemania comunicó dos casos de dengue (uno confirmado y uno probable), junto con cuatro casos compatibles con vínculos epidemiológicos, en residentes en Alemania que habían viajado a Ibiza durante el periodo de incubación. Uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito Aedes albopictus, que en Ibiza se detectó por primera vez en 2014. Según el CCAES, el riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Ibiza, “en este momento de baja actividad vectorial, se considera bajo”.  

Catar

Varios medios de comunicación están anunciando la aparición de casos de “virus del camello” o MERS-CoV en el Mundial de fútbol de Catar, incluyendo alguno de ellos a tres jugadores de la selección francesa. Sin embargo, ningún caso ha sido confirmado y las noticias hablan de síntomas inespecíficos que podrían deberse a cualquier otro cuadro infeccioso. Este coronavirus, descubierto en el año 2012, tiene una alta tasa de letalidad y antes de que diera inicio la competición la OMS ya había pedido a los aficionados que viajasen al país que vigilaran posibles síntomas.  

dengue

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado conceder la autorización de comercialización a la vacuna tetravalente contra el dengue (viva, atenuada) de Takeda. Esta vacuna sirve para prevenir la enfermedad causada por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue en personas a partir de los cuatro años de edad. Aunque ya existe una vacuna aprobada, según la EMA esta vacuna tetravalente muestra una mayor protección en la población infantil y en las personas mayores de 45 años. 

nobel

El Nobel de Química 2022 ha sido otorgado a Barry Sharpless y Morten Meldal por sentar las bases de la química del clic, que une de forma rápida y eficaz bloques de construcción molecular; y a Carolyn Bertozzi, pionera en las reacciones bioortogonales, que utilizan esta técnica dentro de organismos vivos sin alterar la química de la célula. 

viruela-mono

Un estudio publicado hoy analiza 185 casos de viruela de los monos reportados en España hasta el pasado 11 de julio.

Tedros-OMS

Hoy la Organización Mundial de la Salud ha declarado la viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. La medida se ha anunciado en una rueda de prensa por su director general, Tedros Adhanom, a pesar de que no ha habido consenso en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. 

Vibrio cholerae

Castilla-La Mancha ha precintado una finca de Toledo después de que una menor fuera hospitalizada (y después dada de alta) tras beber agua de un grifo. Los análisis del Instituto de Salud Carlos III han confirmado que no es cólera. Aunque la bacteria consumida es la misma, en este caso no contenía las toxinas que provocan la enfermedad.

viruela de los monos

En España, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 7 casos de viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus. Además, otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR y también deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es, según el Ministerio de Sanidad. Se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente y no tiene vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo. La mayoría de los casos se resuelven favorablemente.