Un estudio realizado con casi 3.000 personas latinoamericanas que acudieron al Hospital Clínic de Barcelona a lo largo de 17 años muestra que el 47 % estaban infectadas por el parásito que causa la enfermedad de Chagas. Un 17 % de estas presentaba además alteraciones cardiacas derivadas de la enfermedad. El trabajo revela que hay un infradiagnóstico en España, como también existe en las zonas endémicas. Sin embargo, por las características de la investigación, los autores señalan que “estos datos no pueden utilizarse para estimar la prevalencia de la infección en la población latinoamericana general que vive en España”, la cual es notablemente inferior según otros estudios. Los resultados se publican en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases.
Jacob - Chagas
Jacob Lorenzo-Morales
Profesor Titular Área de Parasitología, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna e investigador de CIBERINFEC
Es un estudio muy interesante realizado por algunos de los mejores expertos en Chagas en España. Los datos recolectados y la metodología empleada son los más adecuados.
El estudio llama la atención por el alto porcentaje de personas infectadas. Esto quizás tenga relación estrecha con la zona del país de origen donde residan estas personas, por ejemplo, áreas rurales con alta prevalencia del vector de esta enfermedad, que son las chinches besuconas o vinchucas. De ahí que pueda tener un sesgo si estos pacientes provienen de este tipo de zonas.
Creo que lo positivo del estudio es iniciar un cribado en pacientes que provienen de zonas endémicas de la enfermedad, ya que no solo se transmite por el vector (no presente en territorio español) sino también por vía sanguínea, por ejemplo, por transfusiones.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Laynez-Roldán et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos