Jesús Santiago Notario del Pino
Profesor Titular del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna
¿A qué se debe que el incendio sea tan virulento?
“A una combinación de factores: gran acumulación de masa vegetal combustible, abandono del medio rural y colonización de las tierras por vegetación inflamable, calentamiento global, una fuerte ola previa de calor, etcétera”.
¿Cómo evolucionan este tipo de fuegos?
“Crean su propio sistema de circulación de aire, a menudo, ajeno a la dinámica atmosférica, producen una intensa emisión de material incandescente aerotransportado (pavesas) que puede crear nuevos focos a distancia y arden con una intensidad tal que supera la capacidad de extinción de los medios humanos, ya sean terrestres o aéreos. El calor radiante es muy intenso, deshidrata rápidamente la materia vegetal circundante no quemada y hace que se inflame con facilidad. Por eso, por ejemplo, una casa en el monte limitada por setos está seriamente amenazada”.
¿Estaríamos ante un megaincendio o incendio de sexta generación?
“Según los técnicos que trabajan a pie de campo, así ha ocurrido con frecuencia en este caso. Si es por superficie afectada, no recuerdo otro incendio como este en Tenerife”.
¿Se puede hacer algo más aparte de lo que están haciendo ya los equipos de extinción?
“Si se refiere a la extinción misma, en mi opinión no, nada. Hacen lo que pueden y saben, y son profesionales altamente cualificados”.