Jon Andoni Duñabeitia
Investigador en Ciencia Cognitiva del Lenguaje y catedrático de Psicología en la Universidad de Nebrija
Este estudio realiza un seguimiento del desarrollo cognitivo de un número muy alto de escolares en áreas que son críticas para el aprendizaje, para investigar la posible influencia del ruido derivado del tráfico rodado en las calles colindantes a las escuelas.
Los datos existentes hasta el momento apuntaban a un efecto de la contaminación acústica sobre las habilidades cognitivas, pero este estudio avanza significativamente con una visión longitudinal que permite concluir que existe una relación directa entre la existencia de un nivel alto de ruido generado por el tráfico y un desarrollo cognitivo más lento en los niños y las niñas.
A nivel metodológico, sorprende de manera muy positiva tanto el tamaño y la representatividad de la muestra, como el cuidado que se ha tenido a la hora de explorar el papel de otras variables que podrían influir sobre los resultados. Así, los resultados son sólidos y no dejan lugar a duda: la contaminación acústica asociada al tráfico afecta de manera negativa a la salud cognitiva de nuestros menores. Este estudio invita a desarrollar acciones para reducir los niveles de ruido en las ciudades, y para implementar programas de estimulación cognitiva en alumnado de escuelas en zonas con alta contaminación acústica.